La palabra "interactuar" no está en el diccionario


Aviso
La palabra interactuar no está en el Diccionario

(Diccionario RAE)

Pues eso, me he encontrado con que el corrector ortográfico del OpenOffice no reconocía la palabra “interactúan”, he buscado en internet (yo estaba segura de que se escribía con tilde, pero nunca se sabe…) y resulta que la palabra no existe. Según leo en el blog de Bruno Unna:

Las cosas no interactuan:

¡Sorpresa!

Hoy he aprendido que no existe la palabra «interactuar». Lo simpático del asunto es que inclusive me atreví a corregir a alguien porque usó el término «interaccionar». Luego fuimos a la RAE y tuve que comerme mis palabras.

Qué cosas…

Pues… de acuerdo con la Real Academia Española de la lengua, la palabra «interactuar» simplemente no existe. La palabra correcta es «interaccionar».

Hay que joderse con la RAE. Una cosa es normalizar el lenguaje para que más o menos nos entendamos todos mejor (con todas las trampas léxicas, y tonterías ortográficas que ello representa) y la otra es eliminar del diccionario una palabra tan extendida… (según leo en uno de los comentarios, la dejaron fuera). Se supone que estos personajes no se inventan el idioma, si no que estudian el uso que se hace de él y lo estandarizan.

No es que me mosquee, pero me deja un poco a cuadros.

A parte de eso, la palabra “interactuar” es más bonita que “interaccionar” y si me pongo a pensar en plan pedante-insoportable-lingüista, creo que incluso es más apropiada, al fin y al cabo este verbo se utiliza, básicamente, para indicar que una persona se “relaciona activamente” con algo o alguien.. La gente no se acciona, se accionan las máquinas, la gente actua. Y, mientras de alguna manera, al decir “interactuar” estás dándole un papel activ0, recíproco, a aquello con lo que “interactuas”, el verbo “interaccionar” me da más sensación de jerarquía, de “acción sobre algo” más que de “acción con algo”.

Ya está..

12 Respuestas a “La palabra "interactuar" no está en el diccionario

  1. Pingback: La-palabra-interactuar-no-esta-en-el-diccionario : Sysmaya

    • Me ha pasado exáctamente lo mismo xD El corrector del OpenOffice con la palabra interactúan xD

      Y buscando llegué hasta aquí :)

      • Sin embargo, es muy gracioso que el propio Instituto Cervantes la utiliza:

        “(…) preparan al alumno para interactuar en situaciones comunicativas fuera del contexto académico”

    • No!? de verdad??? no es posible… pero que se han creído! una palabra tan común y tan extendida y no es admitida por la RAE?

      no se qué será lo próximo…

  2. q fuerte no? si es verdad q no se utiliza, entiendo q la quiten pero… yo creo q sí se utiliza.
    la RAE es un poco arcaica en algunos sentidos, yo creo q el diccionario útil está en la calle. ya va siendo hora de q la RAE incluya palabras como blog o intranet, pq sino habrá más gente q hable más mal q bien… ;)

    INTERACTUEMOS CON NUESTROS BLOG!

  3. Claro que es arcaica, pero no es necesario obedecerle. Habla como quieras, salvo que sea un examen, mientras se entienda vale.
    Luego cada uno tiene sus manías, pero eso es otra cosa. Mira la pobre lagartija, los ojos tan sensibles que se le han quedado…

  4. no no no que oso! me paso lo mismo e igual que muchos llegue hasta aqui… segun yo corrigiendo y resulta que la equivocada fui yo que cosas, pero en fin palabra nueva y ahora creo que tendre que corregir a todo aquel que diga interactuar jaja

  5. Me quedo loco con la RAE, yo usando esta palabra hasta en la sopa y se ve que no interactuamos ” Ahí esta el corrector otra vez” LOL

Deja un comentario

