Goodbye, Moon..


Escribo esto con la cara aún mojada… supongo que volverá a mojarse en algún momento.. Es difícil asumir la pérdida de los amigos, cuando estás segura de que será para siempre y cuando no puedes hacer nada para evitar que pase..excepto el secuestro, claro está..

Acabo de despedirme de Moon, que ingresa mañana en un centro de tortura psiquiátrica, por “voluntad”.

20070523003837-luna1

Todxs lxs que la “conocemos” (entrecomillado porque doy por hecho que en realidad no sabemos nada de lo que pasa por su cabeza) somos conscientes de que no era la persona más normal del mundo. Sabíamos de sus paranoias y sus fobias y nada de eso impidió que, con un arte, una maestría, una habilidad increible, se hiciera un hueco en nuestros pensamientos más positivos. Nunca fue una persona de trato fácil. Su hábito recurrente de huir hacía ese rincón de su cabeza en el que todo tenía sentido pasara lo que pasara a su alrededor, lo difícil que podía resultar en muchos momentos mantener una conversación con ella, las manías persecutorias y sentimientos de culpabilidad constantes, los mil y un complots que cobraban vida en su cabeza (alguno de ellos con cierta lógica, otros carentes de ella en casi todos los sentidos), la situación de casi permanente apatía, cansancio, los constantes cambios de humor y opinión,.. es por estas cosas por las que la encierran. Durante el tiempo que conviví con ella, he llegado a desarrollar un cariño enorme por esta personita pequeñita, delgada y llena de complejos y de cosas buenas y he tenido la oportunidad de conocer algo de lo que llevaba dentro, y me he dado cuenta de que no somos muy diferentes, en muchos aspectos, está más cuerda que yo (cosa que tampoco dice mucho..)… Desde que la conozco, jamás ha hecho daño a nadie (excepto a sí misma), nos hemos preocupado por ella, sí, pero eso es cosa nuestra, no suya. Y la encierran…sin tener en cuenta que siempre estaba ahí, que fundamentos para muchas de las cosas que le pasan por la cabeza, tiene, que motivos, otros tantos. Soy incapaz de calmar este sentimiento de frustración con un ” Por lo menos ahí estará mejor” “Se curará”…

No puedo evitar pensar que a partir de mañana será como si hubiera muerto. Las últimas noticias que tengo son que la ingresarán en un centro de tortura psiquiátrica en Valladolid – con todo lo que eso representa – , dónde ni siquiera su madre – artífice de todo esta historia de encerrarla – podrá visitarla en un año quizás. Para cuando podamos volver a tener contacto con ella, ya no será Moon.. y sabiendo de lo que es capaz su familia, dudo incluso que volvamos a verla por mucho, muuuucho tiempo.. dudo incluso que sea verdad que se la llevan a Valladolid, ya que su teléfono movil ha pasado a ser gestionado por la “gran mamá zorra” (con acritud, con mucha acritud, señora) y será ella quién nos mantenga informadxs sobre Moon.

Goodbye Moon, por el tiempo que sea, espero que vuelvas, y si no vuelves, que te vaya todo muy bien allá dónde vayas a parar… pero que vuelvas..

Recuerda que te quiero, eres de las pocas personas a las que se lo he dicho, y no te olvides de todos los planes que tenemos pendientes, amiga mía, nos falta una escapada improvisada a cualquier rincón del mundo.

Un beso muy fuerte.

Moon: luna en inglés, la luz de la noche, de la oscuridad, pero luz al fin y al cabo.

19 pensamientos en “Goodbye, Moon..

  1. Pingback: [Sectas] Asociación Reto a la Esperanza « PaLaBRa de LaGaRTiJa…

  2. Sólo puedo decir una cosa: nada tiene que ver Platón deformado (o sea, las religiones monoteístas) con los alcaloides vegetales (véase venenos convertidos en drogas). Si quien dirige y digiere el asunto de las drogas es la OMS, deberían ser sus patrones médicos (fisiología, biología, psicología…) los que se siguieran par tratar esto. Tengo una hermana, atrapada en otra secta llamada Cottolengo, y sé muy bien de qué va el tema. Usando el método matemático (demostrar las premisas para elaborar el teorema, y desecharlas o modificarlas con que sólo haya un contraejemplo), la definición de droga según la OMS es algo que cumple estas tres condiciones:

    1. Sustancia capaz de crear cambios en el sistema nervioso central.
    2. Crea tolerancia.
    3. Crea dependencia física y psíquica.

    Pues bien, Desde ahí es desde donde hay que atacar. No se puede cambiar el opio de Afganistán por el opio del pueblo. O por lo menos, no se debería.

    Saludos.

    • hola soi una señora que estubo en reto a la esperanza entre con una discapacicad alli no puedes habla sino con la persona que en el dia se te adjudique esta situacion puede durar un año mas o menos de tu vida pasada no puedes hablar con nadie sino con las lideres que ellas dicen que no existen,siempre tienes el sentimiento de culpa que ellos te inculcan.yo cuando setaba en la calle como ellas dicien tenia un tratamiento spiqiatrico que me rretitaron y tratamiento para el dolor nolotil y antiinfimatorio.alli tienes que trabajr para la hobra no se cual .ellas dicen que su dios es de amor si amor en verdad nolo creo.ponerte en pie alas 7 asta las 10 de la noche sin tener encuenta tu estado fisico.ala familia solo la puedes ver cuando ellas lo creen coveniente 1 año omas las llamadas telefonicas son con una da ellas que si lo creen cobeniente te la retiran.yo ahora en la calle tengo un tratamiento para el dolo que es para los enfermos terminales oxicodina y estoi esperando ala unidad del dolor para ellaseston sintomas son porque tu corazon esta mal.cuando me fui digero que mi familia no querrian verme porque no estaba bendecida gracias a dios los veo .se trabaja de la mañana ala noche.yo quisierar que me ayudaran o me guiaran para poner una denuncia.lo que yo no entiendo es como se puede permitir esto como esta asosiacion esta declarada de utilidad para la salud.yo he salido co un grave sentimiento de culpa y un gran deterioro fisico ya que el dolor me despierta por las noches.

  3. yo estube 14 años en la asociacion reto a la espereranza, y y puedo afirmar que son una secta, me destrozaron la vida

    • Por qué los de reto ,no hablaís del que murio que estaba casado con la sobrina, que vosotros sabeis. Por qué no decis nada del dinero que han cambiado de lugar algunos que pertenecian a la secta. Sigo……

    • Pues k tonto aguantar 14 años no tiene ni pies ni cabeza (me destrozaron la vida pero estuve 14 años jajaja no se lo cree nadie) o vas colocao otra vez

  4. Hola,una intima amiga mia,que padece una enfermedad mental grave,tratorno limite de la personalidad,o TLP,ingreso voluntariamente en el centro Reto de Oviedo,quizas por pura desesperacion,o porque el estado no le ofrecia otra alternativa,lo cual es bastante trsite en este pais.El caso es que no me permiten hablar con ella,como no soy familiar,ni me permiten escribirla,y si me desplazara alli,no me permitirian verla seguramente.Ella tomaba una medicación,medicación que le han retirado sin ningun tipo de criterio medico,puesto que alli no disponen de personal cualificado en aspectos psiquiatrico-psicologicos.Cuando hablan con ella sus familiares,la encuentran “tranquila”,pero notan siempre la presencia de la “sombra”.Solamente queria denunciar esta situacion en este blog,porque no se lo que hacer para poder contactar con ella.Si me pongo borde con esta gente probablemente la perjudique a mi amiga.Gracias por escucharme

  5. TE VOY HA DAR UN CONSEJO QUE TE OLVIDES DEL TEMA Y COMO PADRE DE LA ALUDIDA QUE TE PREOCUPES DE TU VIDA QUE A LA VISTA PARECE SER MUY TRISTE TANTO ELLA COMO SU FAMILIA ESTAMOS MUY SATISFECHO CON LA MISION TAN ENCOMIABLE Y ALTRUISTA QUE ESTAN REALIZANDO EN DICHA ASOCIACION POR LO TANTO TE RUEGO QUE NO TE INMISCULLAS EN CUESTIONES QUE NO TE CORRESPONDEN Y QUE TANTO A ELLA COMO A SU FAMILIA NOS PERJUDICAN OCUPATE DE OTROS CASOS QUE ESTE POR NUESTRA PARTE ES SATISFATORIO TE RUEGO QUE EN LO SUCESIVO PROCURES DEJAR QUE SUS PADRES SE OCUPEN DEL TEMA DANDO TE LAS GRACIAS ANTICIPADAS RECIBE UN SALUDO DE SU PADRE PEDRO FELIPE

    • En primer lugar,usted no sabe lo que es mi vida,si triste o no.Quizas mas triste sea la suya,quien sabe.Pero vamos,yo no puedo hacer nada ya,y aunque no me voy a olvidar de mi amiga,comprendo que es mas facil alejar el problema del sofa de casa que afrontarlo directamente.Alla usted con su conciencia.Lo que considere injusto lo voy a seguir combatiendo.No le molestare mas ni a usted ni a su hija,lo que sea d ella es su responsabilidad y de la gente tan “encomiable” de Reto.Tiempo al tiempo señor mio.reciba un saludo del amigo de su hija.Jose

  6. Palabradelalagartija:
    He leído, todos los blogs, que has hecho; conozco bien el “El Centro Reto ; no he estado interno en él° pero, si tengo amigos que han estado, en ese centro; todos sus testimonios, son negativos, todos contra el centro.
    Me gustaría, si sabes algo, más, me lo enviases por E-mail.
    Yo cuando abrieron el centro, aquí en Oviedo, la gente, ya empezó a decir que, el gobierno no había dado, ni un solo euro( de aquellos años eran aún pesetas), y yo no, paraba de preguntarme, de donde salía el dinero, para mantener un centro, sin ayudas; a los seis meses o algo así, después de abrir el centro, vi camiones, que recogían, ropa, muebles, radios, cosas que se podían reparar; también te recogían escombros y cosas así gratis.
    Resulta que a los dos años, de empezar a recoger las cosas, cambió la cosa, ya habían cogido la confianza de los ciudadanos.
    Empezaban a cobrar , empezaron con 10€, luego , al año ya era el doble, y así, hasta que, perdieron la confianza de los ciudadanos.
    Y de la noche a la mañana, desapareció el centro, y en donde estaba este se puso Proyecto Hombre, este no se como funciona.
    Ah! Y el centro cuando empezó a recoger las cosas ya tenía una tienda en Lugones , al límite de Oviedo.

      • Hola: soy el chico , que te pidió el e-mail, porque quiero ir por anónimo , pero yo tenía a un amigo, que también, entró en ese centro, a veces preguntaba a los padres, por él y no sabían, si estaba en Oviedo, o en otro sitio; a los pocos meses, lo vi por Oviedo. Pero el caso es que a lo primero, no les cobraban nada, como dices tú, pero una vez recuperados, los ponían a trabajar en todo.

        Lo peor, es que el estado, no los ayudaba, tendrían que ser los padres, puesto que al principio, hacían los trabajos gratis, para que la ciudad, les diera confianza, y siempre iban acompañados, de alguien del centro, por si se les daban , propinas, para que no se lo gastaran en nada, ni en comer en un bar.

        A los tres o cuatro años abrieron una tienda y la gente les iba a comprar, para ayudarlos, pero al año, o a los dos años ya con confianza con la gente; empezaban a cobrar, lo que eran 100 pesetas, y al año o a medio año, ya empezaban a cobrar como profesionales, hasta que perdieron la confianza de la gente. Desde entonces no se supo más de ellos, se que en el local, donde estaban , ahora hay , otro con el nombre de Proyecto Hombre (antiguamente era un colegio, que cerró el estado), pero desde que se instaló, Proyecto Hombre, no se si lo puso el estado, o es el mismo, cambiando de nombre, lo que si se, es que nunca , he visto , ni entrar , ni salir, a nadie de ese colegio, ni se si les ayuda el estado, puesto que , por los medios de comunicación, nunca lo vi, ni escuché nada de ellos.

        También se que a cada poco, les cambian de ciudad, para no coger confianza con la gente.

        Y gracias, por haberme respondido a mi e-mail

        Saludos y abrazos ( y espero que encuentres, a tu amiga)

        • Siento que tengais tan mala idea sobre Reto, en parte es el desconocicimiento y en parte el miedo, lo que os hace hablar asi, me explico.
          Primero no sabeis de lo que hablais y hablar desde el desconocimiento, es casi por norma equivocarse, habeis tratado con muchos toxicomanos???. Yo lo era, lo fui durante muchos años, estuve en Reto, justamente el llamado Reto Uno,( el primero que abrieron en España) y doy gracias a Dios por haber tenido ese privilegio, pues mi vida cambio totalmente, deje las drogas y rehice mi vida, con todo lo que ello conlleva.. familia, amigos, etc, lo recupere todo, todo excepto los años que estuve metido en esa mierda de las drogas.
          Antes preguntaba si conociais a muchos toxicomanos??, quizas a alguno y posiblemente no hayais tenido mucho trato con ellos, por lo cual no nos habeis sufrido ja ja ja , y digo sufrido, porque no teneis ni idea de lo que es capaz de hacer alguien que necesita drogas para vivir o mejor dicho, seguir vivo( que no es lo mismo que vivir). Pues hacer un esfuerzo he imaginar lo que puede ser una casa con digamos 20, 30, 40 o mas, personajes de estos juntos viviendo bajo el mismo techo???, sois capaces de imaginarlo???, os atreveriais a vivir ahi???, ja ja ja , seguro que no. Pues imaginaros una casa sin normas a respetar, con cada cual haciendo lo que le venga en gana( tal y como habiamos hecho siempre y yo me meto el primero), de verdad os imaginais una casa asi???, seguro que no, pues te garantizo que en tres años maravillosos que estuve en Reto, no vi una sola pelea y mira que eso es dificil, si piensas tranquilamente en el tipo de gente que viviamos alli, no miento, ni una sola pelea. De tres años te podria contar infinidad de cosas y vivencias que seguro no creeriais, he estado con gente que estaba pagando penas ( carcel ) y la cumplian en el centro, no uno, ni dos. Gente que entraba en la carcel cada pocos meses, por las causas que tenia pendientes, de antes de entrar, iba a la carcel cumplia y voluntariamente volvian al centro, lo preferian a estar en la calle tirados o volver a su anterior vida, tambien he conocido gente que se fue del centro, porque exigian que les llevaran el desayuno a la cama, si como lo cuento, te imaginas a cualquiera de los que estabamos alli, llevandole el desayuno a la cama a un payaso, consentido, pero donde se creia que estaba, cualquiera de los que estabamos alli, en la calle , le habria partido la cara con toda la paz del mundo y le hubiera meado, para que oliera a hombre, pero claro al marcharse del centro, que crees que iban diciendo en su barrio, a sus amigos o familiares???, que se habian ido, que no se podian curar de las drogas porque no le llevaban el desayuno a la cama???, no claro que no, era mas facil decil que le explotaban, que era una sexta o que le obligaban a orar(, los cristianos no rezan, oran). Como he dicho antes he estado con gente que estaban cumpliendo penas y no iban a ninguna de las reuniones cristianas y nadie los obligo jamas, los que ibamos , lo haciamos por propio deseo.
          Contare algo de las normas, veras que incluso sin echarle imaginacion, son de simple logica y por tanto cosas que se debian respetar, si querias que te ayudaran a salir de las drogas. En un principio, no podias comunicarte con tus familiares o amigos. Por si no lo sabiais, los drogadisctos en realidad somos muy cobardes y cuando teniamos que pasar el mono a pelo, es decir sin farmacos, ni alcohol, ni nada, nos cagabamos y nos cagamos, de hay que muchos se rindieran en los primeros dias y abandonaran, con mil y una excusas a cual de ellas mas tontas( si me pongo a contar algunas de ellas aqui, no podiamos tirar horas, mejor dejar esas tonteria).
          Es cierto, en Reto no habia medicos, ni psicologos, ni psiquiatras, es asi, ni los habia, ni los hay, pero alguno os creeis que algunos de ellos sepa mas de drogas de lo que sabiamos nosotros???, ja ja ja , he hablado con muchos en estos años y de teoria pueden saber, pero de practica, ni idea, he conocido a algunos que iban a visitarnos, solo para aprender. Por cierto en todos esos años que estuve alli, sin medicos etc, jamas, repito, jamas.. vi morir a ninguno por pasar un mono, pasarlo mal, los primeros dias??, si, todos lo pasamos muy mal, pero tenia siempre un grupo de personas a mi lado, que habian pasado por lo mismo y me ayudaban, dandome charla, entreteniendo en hacer algo( no trabajar,( los primeros dias, esta prohibido que nadie con mono, vaya a trabajar, despues cuando lo pasas es algo que tu mismo pides, te apetece integrarte en el grupo y su actividad), paseos, masajes para poder dormir un poco o descansar y en una semana, estaba casi limpio, el mono estaba casi superado, y todo eso sin medicos, ni psiquiatras, ni psicologos, ni pastillas, ni alcohol.
          No quisiera enrollarme mucho por lo que pasare a otras cosas. Vereis…. las casas, furgonetas, alimentos, colegios de los niños y guarderias, no se pagan solas, recordamos que es un centro de rehabilitacion gratuito???. Todos esos gastos, como las facturas que generan, son las que se pagan con el trabajo de la gente, En los tres años que estuve, vi muchas veces las listas de gastos y facturas que teniamos que abonar, Reto no es Proyecto Hombre, que tiene el patrocinio del Estado y donde tambien trabajan, (sin seguridad social,) aunque no de cara a la gente.
          Reto ni es, ni ha sido nunca una secta, la gente entra voluntariamente y se va cuando quiere, por supuesto que el centro no les facilita el viaje a su casa, tampoco el de ida al centro, ni les anima a que vuelvan a las drogas y ese tipo de vida, si para eso, le tienes que decir algunas cosas fuertes o salidas de tono a alguien, antes de que meta la pata y abandone por cagon, se las dices, es mucho lo que se juega, comparado a con que te digan a la cara que eres una piltrafa, porque es realidad es lo que eres, cuando estas metido en las drogas.
          Mi familia JAMAS, repito JAMAS, pago ni un duro (pesetas) ni un Euro, jamas le sacaron el dinero, ni a ellos ni a nadie y quien te diga lo contrario, miente, A partir de los 15 dias, pude llamar a casa y hablar con mis padres, creo que a los 3 meses fueron a verme y la verdad se fueron contentos, pero algo mosqueados, contentos por el cambio que habian visto en mi, pero mosquedos, por lo mismo que algunos de vosotros habreis pensado, les resultaba muy extraño que aquella gente que no me conocia de nada, me ayudara de aquella manera tan desinteresada. Cuando unos meses despues volvieron, Mi madre me dijo. Esta vez no me voy contenta, me voy FELIZ, porque este sitio es increible y la gente, bueno lo de la gente no tiene explicacion, son todos increibles. Mama, le dijo, todos, todos han sido tan drogadictos como lo he sido yo. Yo solo veo personas increibles, dijo ella.
          Creo que ya me he esplallado mas de lo que pensaba, pido perdon, Pero de verdad, no os creais todo lo que os dicen sobre la labor de Reto y mas si los que lo cuentan, son lo cagones que no se atrevieron a pasar el mono.
          Solo un pequeño apunte, Reto Uno esta en Cantabria, podeis hablar con algunos de los jueces de alli o incluso con policias de los que lleven tiempo, a ver que piensan ellos de Reto y la labor que hacen.
          Cuando te acercas a un sitio que desconoces y vas con un juicio previo negativo sobre lo que esperas encontrar…. normalmente, siempre es peor de lo que esperabas, vas a la defensiva y todo te parece que esta contra ti, pero es solo tu mente la que te hace ver cosas que no son, porque tu ya la has programado antes y toda respuesta o todo gesto, parece que refuerza tus temores. Pensa un poco, un centro de reabilitacion de toxicomanos, no es nunca un lugar de puertas abiertas o un sitio donde no haya normas que respetar o vosotros conoceis alguno asi??, incluso en los de pago ( y en ese apartado los hay muy caros), hay normas que respetar y cumplir.
          Espero haberos aclaro algunas dudas y si no es asi, que le vamos a hacer. Yo os he hablado desde la experiencia vivida y en tres años, creerme, llege a saber muy bien como funcionaba todo y os garantizo, que cualquiera con dos dedos de frente y una mente un poco lucida, podria ver, que de negocio nada de nada, de secta saca Euros, menos aun, y de lavado de cerebros con la religion, menos, si quieres hacerte cristiano, te haces, si no, pues nada, tu mismo, pero no se obliga a nadie. Lo que ocurre que estar alli rodeado de gente tan incrible, con unas vivencias tan fuertes, a nivel de delicuencia y demas y verlos alabar a Dios, eso te llena de curiosidad y piensas y si eso funciona?? y si es cierto??? y cuando lo pruebas y ves la verdad… buffff, no cambio el haber conocido a Jesus por nada, ha sido lo mas maravilloso de mi vida y mi vida no ha sido ja ja ja ja.
          Tanto si me quereis creer, como si no, que sepais que Jesus os ama.
          Y para nada tengo el cerebro lavado, por ningun tipo de historias, lo que tengo son unas experiencias y vivencias increibles..

            • Yo hoy en día vivo controlando mi propia vida, y si no hubiera estado en Reto, nunca habría podido hacer todo el esfuerzo que he hecho para librarme de la esclavitud de este mundo. Creo que el que está comiendo eso, eres tú mismo.

          • Hay que entender a personas que reaccionan de esta manera, porque en la lógica no pueden entrar cosas como las que ocurren en Reto. Una persona que es una costra de daño, que le da igual su propia vida, y al que nadie puede convencer en lo más mínimo, conoce a Jesús y su persona aparece nueva, y se pone a conducirse de manera muy superior a lo usual entre las personas, rompe esa lógica. Yo mismo nunca pensé que podría ver en mí mismo una seguridad que tengo actualmente en que soy fuerte, que puedo escoger que emoción sentir ante un problema, que no soy automático, no soy un monigote, soy una persona. Aunque es verdad que desde el punto de la persona que llega a Reto es un poco áspero porque , si que te cuidan bien los primeros días, pero luego a trabajar, y cuando sueltas una palabrota, te mandan a callar, y no puedes oír música que te guste, y no puedes hacer esto o aquello que te gusta, pero poco a poco vas pillando la onda. Muy pocos de entre los que hayan vivido en Reto van luego por la vida sin ser serios en alguna forma, todos saben donde volver, donde consultar. Ese lugar es una maravilla como no hay otra, al menos que yo conozca. Fui habitante de la casa de Barreda al lado de Torrelavega cuando tenia 20 años, y tuve que volver dos veces más adelante. La inteligencia que aprendí allí sobre la condición en la que vivimos , nunca la podría haber aprendido por ahí, por ahí hay muchas voces y muchos ruidos que contaminan el entendimiento. Reto no es una secta destructiva, es una secta buena, que construye personas a partir de puros despojos humanos que fuimos todos los que entramos allí. Yo puedo leer mil libros de ciencia, y los leo, y me gustan, pero Dios es real al mismo tiempo, y lo sé tan de fijo como que tengo ahora mismo una pantalla delante de mi cara. En cuanto crees en Dios, Dios te da permiso para ser fuerte.

            • Como se nota los que son fanaticos de los que no.Cuanta estupidez.Llevaros por la razon,independientemente de que creais en Dios o no.Dios no es tan cruel como le quereis pintar

              • Otra cosa,nadie,repito,nadie,con tan “buenas intenciones”,como los de Reto,separarian nunca a dos amigos,ni les impedirian hablar,ni se aprovecharian de las debilidades de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s