Becas-Salario para universitarixs


He estado leyendo sobre esto de las becas-salario que se dice se va a aprobar hoy.

El Periódico:

El Gobierno anunció ayer que mañana, viernes, dará vía libre a la creación de las becas salario dirigidas a los estudiantes universitarios de grado (los títulos que sustituyen a licenciaturas y diplomaturas), que podrán solicitarse para el próximo curso.

Así lo avanzó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sobre el que recaen las competencias universitarias desde la última remodelación ministerial, en el Congreso. La particularidad de esas ayudas, que para el curso 2009-2010 ascenderán a 2.800 euros, un 12% más que la beca compensatoria a la que vienen a sustituir, reside en que “se quiere subir gradualmente su cuantía hasta llegar al nivel del salario mínimo interprofesional (actualmente de 624 euros al mes) antes del 2015”, según fuentes ministeriales.

La nueva beca salario pretende compensar “la ausencia de ingresos por la dedicación plena a los estudios universitarios”. Se trata de reducir el número de estudiantes que ven afectado su rendimiento académico por la necesidad de compaginar el estudio con un trabajo.

En su primera comparecencia como ministro ante la Comisión de Educación del Congreso, Gabilondo se refirió a la necesidad de que la política de becas registre “un aumento sostenido de su financiación, para llegar, en el horizonte del 2015, a un gasto del 0,2% del PIB”. Eso significaría duplicar en ese periodo de tiempo el dinero que se invierte en ese capítulo.

NUEVO MODELO:  El ministro, que dejó la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en marzo, cuando accedió al cargo gubernamental, calificó de “absolutamente necesario avanzar” en el proyecto de crear un nuevo modelo de financiación de las universidades, que se propone presentar antes de que acabe el año. La propuesta tendrá que consensuarse entre las comunidades autónomas, las universidades y la Administración General del Estado.

Y me da por analizar la noticia y me lleno de preguntas que no me he tomado la molestia de responderme.  ¿Qué características tendrán esas becas? ¿Bajo qué condiciones? ¿2.000 y pico euros, un salario? ¿Quién va a poner ese dinero? ¿A quién se le va a dar? ¿Va a incentivar la universidad pública o la universidad privada?

Acabo de leer (ahora mismo, después de escribir lo de arriba) lo que escriben en EL blog de Especial Bolonya:

Els anuncis del Ministeri contradiuen els anàlisis i previsions del moviment estudiantil? Quan el Gabilondo i la Palmada anuncien un increment substancial de beques (s’ha de veure encara com es concreten aquestes bones voluntats) cal tenir molta cura amb quins criteris es fan servir per a la concesió d’aquestes beques, si es tracta de beques enteses com a mesures incentivadores del teixit universitari públic o per a la subvenció fraudulenta de la privada sota el fals argument de la “llibertat de triar” , model molt conegut ja a l’àmbit de l’ensenyament secundari per justificar el “xec escolar” i la “concertada”.

(Aquí l’article sencer)

Parece ser que ellos están igual que yo, a las expectativas,  sólo que utilizan un vocabulario mucho más bonito que el que yo estoy usando.

Pero volviendo a mis preguntas de antes (y me mantengo después de haber leído el Especial Bolonya), me he dado cuenta de que me da igual.

Bolonia es una mierda y pretende, no sólo la privatización (o mercantilización, o lo que sea) de la universidad,  si no que también perfecciona los métodos mediante los cuales, papá estado y mamá libremercado  consiguen atontarnos, mecanizarnos, controlarnos e integrarnos dentro de su lógica. Y dentro de la lógica actual del mercado, Bolonia es un cambio necesario. Se necesita gente atontada, que no se queje, sustituible por cualquier otra persona que esté dispuesta a aceptar las condiciones de turno, manejable, flexible, que se subordine de manera absoluta a su empresa, que no piense, que ejecute.

Sin embargo, estos métodos se van a seguir perfeccionando, al margen de  empresas, multinacionales e intereses económicos.  A papá estado también le va muy bien que la gente no se queje, así todo el tinglado puede seguir funcionando y “avanzar”, sin el más mínimo conflicto social (O eso esperan). Sin embargo, con la intervención directa de las empresas en la universidad, el amoldamiento de los estudiantes a toda esa lógica será antes y más profundo puesto que irán ligadas a los conocimientos que hayan adquirido.

Bolonia no es nueva, es simplemente un paso más adelante, ya sabemos como van estas cosas que crean conflicto, nos la meten poquito a poco para irnos lubricando hasta que el músculo cede y nos la meten hasta el fondo. También valdría el cuento de la rana en la cazuela:

Si a una rana se la pone en una olla, sobre un fuego intenso, buscará saltar y escaparse, mientras que si la ponemos en una olla en agua a temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando se va aumentando la intensidad del fuego, la rana quedará cada vez más aturdida y finalmente no estará en condiciones de salir de la olla.

No voy a defender a la universidad pública, como bien he dicho, papá estado saca su parte de todo esto y le interesa y si lo pudiera hacer sin tener que contar con las empresas lo haría, pero no en un mundo en el que mandan los intereses económicos de unos pocos que utilizan a sus marionetas políticas para hacer y deshacer a su gusto.

Bolonia es una mierda, pero la universidad pública también, y tal y como lo veo, éste es el único camino hacia el que puede ir, o al menos el único camino por el que nos van a llevar.

Lo que hagamos nosotros es otro tema, pero el discurso mayoritario no deja de ser una gasesosa a medio agitar que saca un poco de espuma, pero que no explota, que parece que no comprende la globalidad, el conjunto de todas las medidas, hacia donde nos llevan y qué intereses hay depositados en ello y dónde está la raíz de todo. Así que poco vamos a hacer. Y por eso he dejado de plantearme las respuestas a las preguntas que me hacía.

Y sí, digo esto delante del ordenador, tumbada en la cama y bla bla bla, pero es mi blog y digo lo que me peta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s