Working as MOCHILA(wo)MAN


Hará aproximadamente un mes que envié un correo en respuesta a un anuncio de trabajo en loquo.com a una empresa que se dedica a poner jovencitos y jovencitas a dar vueltas por los conciertos, con una mochila de 18 kg de cerveza a la espalda, al más puro estilo DuffMan.

Se pusieron en contacto conmigo para los conciertos de U2 que se hicieron  en Barcelona el martes y el jueves pasado, y como no tengo más que 20 euros en la cartilla del banco (y no guardo mis ahorros bajo el colchón), creí conveniente ir a trabajar y ganar lo poco que pudiese.

Bueno, igual no se parece mucho…

Nos hicieron presentarnos en el Camp Nou a las 16h. Hasta el momento, no me había parado a pensar la cantidad de empleos eventuales que ofrecen este tipo de eventos, pero el volumen de personal esperando para entrar al campo era exageradamente grande.

El trabajo tiene las siguientes características: Te pones un polo azul – o rojo –  y un delantal, acomodas 18kg a tu espalda en una mochila – tipo acampada – especialmente diseñada para llevar un barril de cerveza con manguera y tirador y te atas una riñonera con billetes y monedas en la cintura. Paseas durante horas por el recinto pidiendo a la gente que se deje robar a cambio de un vaso de cerveza (6 euros) y cuántas más cervezas vendas, más dinero ganas. En teoría y según lo que firmamos, teníamos un sueldo base de unos 30 euros en concepto de 4 horas de trabajo más horas extras más vacaciones a lo que había que sumar 14 céntimos por cerveza vendida (Unos 5 euros y medio por barril). Hasta aquí la teoría.

Aunque el concierto empezara a las 20:30 aproximadamente, el primer grupo de mochilamanes y mochilawoman (yo) salimos a dar vueltas a las 17:30 cuando los posibles clientes eran verdaderamente escasos, más teniendo en cuenta que el tirador estaba mal calibrado y salía demasiada espuma – por lo que perdí parte del primer bidón.

Una vez empezó la música todo fue mucho más sencillo, la gente ya había bebido suficiente como para que no le importara tanto pagar 6 euros por un vaso de cerveza  (al fin y al cabo, muchos se habían dejado más de 100 euros en la entrada, el concierto no era para tanto [sí,  era espectacular y todo eso, pero por 30 euros. Por 100 euros exijo cunilingus por parte de todos los miembros del grupo para poder afirmar que valió la pena]) y estaban contentos. Tanto que debí sacarme unos 15 euros en propinas (entre borrachos, babosos, guiris, grupis y guiris borrachos y babosos).

Acabé destrozadísima.

Pero el jueves volví. Eso sí, me duele todo, nada de salir tan pronto, salí en el último grupo (20:30).

Cuando empieza tu segundo día de trabajo piensas que todo irá mejor, porque ya tienes algo de experiencia, y has aprendido a gestionar positivamente según qué conflictos y problemas. Sin embargo, si eres yo, todo esto se va a la mierda porque seguramente tengas la fortuna de llevarte la peor mochila de todas, esa que se estropea, la arreglan, y se vuelve a estropar. Esa que después de 20 minutos de dar vueltas sin ninguna venta y cuando por fin consigues que alguien acceda a comprarte cerveza, hace “FFFFFFFF” y te llena todo el vaso de espuma. O la mitad del vaso. O no sale más que un débil chorrillo que tarda más de 5 minutos en llenar un triste vaso de 6 euros. Perdí las primeras horas de trabajo en el técnico de mochilas, me sentía como en el ambulatorio de mi barrio. Estás jodido, vas, te esperas mucho rato, al final te llaman, te atienden y te “arreglan” (o te recetan drogas para que “te arregles”), sales, pero luego vuelves a sentirte mal. Les pedí por favor que no me engañaran, que si no tenía solución me lo dijeran, que no me dejaran crearme esperanzas sobre la supervivencia de la mochila.  Finalmente parece que el tratamiento dio sus frutos y (2 horas más tarde casi de la hora pactada) empecé a ganar dinero.

La gran sorpresa me la llevé en el momento de cobrar. ¿Recordáis las condiciones que os he descrito antes?

Bien pues, resulta que no, que no, que no. Que lo del sueldo base es una especie de mínimo de ventas (pese a que los conceptos quedaran bien explicados en la nómina). Es decir, que era todo una puta estafa. Que nuestro sueldo dependía únicamente de las ventas (esos 14 céntimos por cerveza vendida a 6 euros) y lo del contrato y la nómina no es más que una fachada para ser aparentemente legales. Y no se trata de un tema de legalidad, se trata de que nos engañaron.

Así que, según los cálculos aproximados que yo había hecho habría tenido que cobrar:

x= Día 1 (sueldo base + comisión[5,5 x barril (+ 6,5 por más de 6 barriles vendidos]+ propinas) + Día 2 (sueldo base + comisión [5,5 x barril] + propinas)

x= Día 1 (30 + [5’5 x 7 (+6,5)] + 14) + Día 2 (30 + [5,5 x 6] + 10)

x= Día 1 (30 + 45 + 14) + Día 2 (30 + 33 + 10)

x= Día 1 (89)+ Día 2 (73)

x= 162 euros.

Cifra que se aleja bastante de lo realmente percibido, 119,5 (propinas incluidas).

* A ver si ahora se entienden mejor los cálculos…

Pues eso,

kk.

5 pensamientos en “Working as MOCHILA(wo)MAN

  1. Cabronez!!!!!! Ò_ó

    Por ser mochilera cervecera ya te mereces el cielo… (además Dios está últimamente muy borracho) (Se me va…)

    Qué aguante! xD

  2. Hola,

    Buscando y rebuscando informacion sobre los mochilaman ya que tenia interes en poder acceder a trabajar con ellos, todo lo relatado por ti me ha servido de mucho.

    Echando cuentas y quitando las comisiones, ganaste por dia 47,75 / 4horas = 11,94 por hora…por llevar una mochila de 18 kilos a las espaldas y teniendo que ir haciendote hueco para poder andar….Ufff suena duro la verdad….

    Entonces me aconsejas el trabajo o realmente no merece la pena???.

    Gracias por todo.

  3. Bueno.. ningún trabajo merece realmente la pena, no?

    Supongo que en este tipo de trabajos es importante ser buen comercial, tener ganas de “molestar” a la gente para venderles una estafa (demasiada pasta para esa cantidad de cerveza). Si eso no te supone un problema, está bien y ganarás más dinero que yo, que paso de todo… Veo que tienes un blog de deporte, por lo que debes estar bastante en forma así que lo de los dieciocho kg te dará bastante igual.. además creo que en el último anuncio suyo que vi, hablaban de mochilas más pequeñas.

    Ya me contarás tu experiencia 😉

  4. Hola, me han llamado para trabajar en un concierto y no se que hacer. Me han dicho que no hay sueldo base, que solo ganamos por cervezas vendidas. El tema es que el concierto es a mas 80 kms de mi casa, y sinceramente no se si valdrá la pena.

    Cuando se puede sacar mas o menos?

    Muchas gracias

  5. El dinero que ganarás, depende de dos cosas, básicamente:

    1. De quién sea el concierto
    2. El arte que tengas para vender

    Si el concierto es de alguien “importante”, más gente habrá, más guiris (por mi experiencia estos eran los que más compraban) y menos les importará gastarse dinero.. En cuanto al arte que tengas para vender, pues ya ves que sin mucho arte yo me saqué 120 euros en dos días, propinas incluidas (procedentes, en su mayoría, de borrachos babosos por mi bonita cara ¬¬)

    Si necesitas dinero, pues oye, algo es algo.. y como experiencia es curiosa.. y ya si te hace mínima gracia el concierto, pues eso que te llevas de gratis… Ya contarás!

Responder

