Érase una vez el cuerpo humano…


por Neal Stephenson. (Criptonomicón I [El código Enigma])

Me encanta este tipo.

La sala contiene unas docenas de cuerpos vivos, cada uno de ellos un gran saco de intestinos y fluidos tan comprimidos que saltarían unos metros si los rajasen. Cada uno de ellos está construido alrededor de una armadura de 206 huesos conectados entre sí por uniones con tendencia a fallar, dadas a crujidos, chirridos y taponazos desagradables cuando ya no se encuentran en sus mejores condiciones. La estructura está rodeada de filetes que laten, inflados con sacos de aire apretados, y atravesados por un alcantarillado gordiano lleno de ácido burbujeante y gas comprimido y rebosando de enzimas y disolventes asquerosos producidos por muchas pepitas oscuras de carne programada genéticamente enhebradas a toda su longitud. Por todo ese dédalo descuidado se obliga a pasar, por medio de convulsiones en serie, a masas de comida en disolución, para que se transforme en gas, líquido y materia sólida que debe evacuarse periódicamente al exterior para evitar que su dueño muera por intoxicación. Cámaras esféricas llenas de gelatina giran en cuencas engrasadas con mucosidades. Falanges infinitas de cilios rechazan partículas invasoras, envolviéndolas en una sustancia viscosa para su posterior eliminación. En cada cuerpo, un músculo central se debate en un eterno torrente circular de salsa presurizada. Y sin embargo, a pesar de todo esto, ninguno de los cuerpos produce ni el más mínimo sonido durante el discurso del sultán.

RELATED POST: La Bicicleta del Dr. Turing (Criptonomicón)

cuerpo-humano

Anuncios

24 pensamientos en “Érase una vez el cuerpo humano…

  1. Querido Neal, me acabo de enamorar de tu escritura poética-científica, que lo sepas!!
    (L)_(L)

    Esto… me dan miedo esos tres hombrecillos, cualquiera diría que son extraterrestres. xD

    • eres una estupida te puedo asegurar que no tienes las hagallas para hacer un texto asi
      por favor madura niñita de mierda
      esto es algo educativo y sabes que, yo creo que tu nunca fuiste a la escuela, asi que por eso no entiendes ni las palabras ni nada de lo que dijo este señor

      APRENDE A RESPETAR POR LO MENOS ESCUINCLA!!!!!

      Pd: aprende a escribir!!!!!

  2. evelin: Siento no entenderte, he intentado interpretar tu mensaje dándole significado a las palabras que no encajan( “deve” “de vebir”) pero sigo sin saber qué quieres decir.. si vuelves a pasar por aquí y ves mi respuesta, espero que me aclares 🙂

    XXX: qué pasa con tu rollo? a mí no me grites, si no te gusta lo que pongo, no me leas (aunque el texto en el que has comentado no es mío..) y si tienes valor, vienes y me matas tú. Me parece muy bien que des tu opinión sobre el blog, pero te metes tus imbecilidades por el culo, amigx.

    Gracias por leer.

    • No sé si la conservación de los cuerpos de la imagen se ha llevado a cabo mediante esta técnica, pero hace poco se habló mucho de una exposición en la que había cadáveres “plastificados”.

      Según he leído la técnica de conservación se llama “plastinación”:

      Wikipedia nos dice:

      La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.

      Esta técnica presenta las siguientes ventajas:

      1. No es necesario ningún sistema de conservación para especímenes plastinados, sólo se han de mantener alejados de la luz solar directa y cuando no estén expuestos se han de proteger en bolsas o vitrinas.

      2. La coloración se aproxima a lo natural, aunque esto dependerá de la mezcla de embalsamar que se haya utilizado para conservar el tejido.

      3. Dota de una rigidez a las dissecciones que alarga la duración de las mismas y permite mayor manipulación.

      (Censurado párrafo moralista)

      La finalidad de la plastinación en la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica.

      PROCESO

      1. Embalsamado y disección: El primer paso del proceso involucra detener la descomposición bombeando una mezcla de embalsamar dentro del cuerpo, a través de las arterias. La mezcla mata todas las bacterias y para la descomposición de los tejidos. Utilizando instrumental de disección se levanta la piel y se diseca hasta el plano que queramos mostrar.

      2. Sustracción de agua y grasas del cuerpo: En el segundo paso, el agua y las grasas solubles del cuerpo son disueltas sumergiéndolo en un baño de alguna sustancia solvente, acetona por ejemplo.

      3. Impregnación forzada: Este es el paso clave en el proceso de plastinación. Durante la impregnación forzada un polímero, como puede ser la silicona o poliester, reemplaza a la acetona. Para lograr esto el espécimen es sumergido en una solución del polímero y colocado en una cámara de vacío. El vacío permite la remoción de la acetona y ayuda al polímero a penetrar en la totalidad de las células.

      4. Posicionamiento:
      Después de la impregnación forzada el cuerpo está listo para dejar la cámara de vacío y ser posicionado a gusto. Cada estructura anatómica individual es correctamente alineada y fijada con la ayuda de cables, agujas, grampas y bloques de espuma.

      5. Curado (Endurecimiento): En el paso final el espécimen es endurecido. Dependiendo del polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor. La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1500 horas de trabajo y normalmente toma un año completar el proceso.

      PLASTINACIÓN LAMINADA: En este proceso el cuerpo es profundamente congelado y se realizan cortes topográficos en el plano deseado que varían entre 2 y 8 mm de espesor. En vez de silicona, usaremos resina de poliéster (técnica P-40) o de epoxy (técnica E-12) son usadas para la impregnación y posterior inclusión de los cortes en la fase de curación. Ofrece mayores ventajas el uso de poliésteres, ya que estos no tienden a amarillear, deberemos ser cuidadosos y tratar de evitar rayar(con la manipulación) el molde obtenido.

  3. es muy bueno por que se be todo el cuerpo humano maelo ruiz ba si es super pero super bueno.
    igual que las cansiones adios los quiero muxo adios,adios,adios bey bey

  4. Pingback: Buen Juicio « PaLaBRa de LaGaRTiJa…

  5. ES MUY SALUDABLE CONTAR CON ESTE TIPO DE INFORMACIÓN, COMO CULTURA GENERAL PARA QUIENES NO ESTUDIAMOSMEDICINA O ALGO PARECIDO, ALMENOS PARA MI, RESULTA ALTAMENTE EXCELENTE PODER CONTAR CON ESTA INFORMACIÓN. GRACIAS.-

  6. A mi me resulta altamente excelente que usted me agradezca la información, y le invito a mandarme una foto del resultado de su experimento cuando haya superado todas las fases. (No nos engañemos, sabemos que necesita la información para plastinizar a su nueva víctima)

  7. eres unestupido te puedo asegurar que no tienes las hagallas para hacer un texto asi
    por favor madura niñito de mierda
    esto es algo educativo y sabes que, yo creo que tu nunca fuiste a la escuela, asi que por eso no entiendes ni las palabras ni nada de lo que dijo este señor

    APRENDE A RESPETAR POR LO MENOS ESCUINCLe!!!!!

    Pd: aprende a escribir!!!!! evelin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s