5. En la actualidad..


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tiwanaku

Área cívico-ceremonial:

En la actualidad no queda nada de esa majestuosidad que caracterizó, independientemente de su origen y expansión, a esta cultura preincaica. Solo tenemos las leyendas que se crearon al respecto y los restos arqueológicos encontrados en el área cívico-ceremonial de Tiwanaku. Éste es el centro arqueológico más importante del altiplano y es también el motivo por el cual fue objeto de peregrinación.

Cuando Pedro Cieza de León, cronista español, llegó a Tiwanaku escribió lo siguiente en el capítulo CV de su “Crónica del Perú”:

« Cerca de los aposentos principales está un collado hecho a mano, armado sobre grandes cimientos de piedra. Más adelante deste cerro están los ídolos de piedra del talle y figura humana, muy primamente hechos y formadas las facciones; tanto, que paresce que se hicieron por mano de grandes artífices o maestros; son tan grandes que parecen pequeños gigantes (…) en las cabezas parescen tener su ornamento. Cerca destas estatuas de piedra está otro edificio »

« En esta parte hay piedras tan grandes y crecidas que causa admiración pensar cómo siendo de tanta grandeza bastaron fuerzas humanas a las traer donde las vemos y muchas destas piedras que digo están labaradas de difentes maneras, y algunas dellas tienen forma de cuerpos de hombres, que debieron ser sus ídolos; junto a la muralla hay muchos huecos y concavidades debajo de tierra; en otro lugar más hacia el poniente deste edificio están otras mayores antiguallas, porque hay muchas portadas grandes con sus quicios, umbrales y portalotes, todo de una sola piedra.»

« Yo no alcanzo ni entiendo con qué instrumentos herramientas se labró, porque bien se puede tener que antes que estas tan grandes piedras se labrasen ni pusiesen en perfeción mucho mayores debían estar para las dejar como las vemos, y nótase por lo que se ve destos edificios que no se acabaron de hacer, porque en ellos no hay más que estas portadas y otras piedras de extraña grandeza, que yo vi labradas algunas y aderezadas para poner en el edificio, del cual estaba algo desviado un retrete pequeño, donde está puesto un gran ídolo de piedra en que debían de adorar, y aun es fama que junto a este ídolo se halló alguna cantidad de oro, y alrededor deste templo había otro minero de piedras grandes y pequeñas, labradas y talladas como las ya dichas »

« Yo para mí tengo esta antigualla por la más antigua de todo el Perú; y así, se tiene que antes que los ingas reinasen, con muchos tiempos, estaban hechos algunos edificios destos; porque yo he oído afirmar a indios que los ingas hicieron los edificios grandes del Cuzco por la forma que vieron tener la muralla o pared que se en este pueblo; y aun dicen más: que los primeros ingas platicaron de hacer su corte y asiento Della en este Tiaguanaco. También se nota otra cosa grande, y es que en muy gran parte desta comarca no ay ni se ven rocas, canteras ni piedras donde pudiesen haber sacado las muchas que vemos, y para traerlas no debía de juntarse poca gente.»

«Debió de haber alguna gente de entendimiento en estos reinos, venida por alguna parte que no se sabe, los cuales harían estas cosas, y siendo poco, y los naturales tantos, serían muertos en las guerras»

Éste es el panorama que presentaba Tiwanaku cuando llegaron los españoles y el que presenta, con algunos cambios – muchos restos fueron trasladados a museos (entre ellos los de Tiwanaku, Bolivia y Alemania [ciudad natal de Posnansky] – en la actualidad.

Los majestuosos templos, pirámides, observatorios, etc. recubiertos de oro y piedras preciosas que los tiwanacotas erigieron en lo alto del altiplano, han dado paso a bloques de piedra – no por ello de menor importancia – que apenas se asemejan a lo que eran en la antigüedad, debido a los numerosos saqueos a que debió ser sometida la ciudad una vez fue abandonada y a las inclemencias climatológicas.

El área cívico-ceremonial [IMAGEN 23] constituye la parte más importante de la cultura tiwanacota y de su principal urbe que se extiende en una superficie de 600 hectáreas aproximadamente. En esta ciudad se aprecia la magnificencia de lo que fue su arquitectura, las distintas expresiones artísticas y tecnológicas, hablan por sí mismas de su elevado grado de perfección. Acudiendo a la construcción de varias terrazas escalonadas se construyen inmensas pirámides, todoslos templos de la urbe fueron orientados astronómicamente…

Se destacan en estas impresionantes estructuras: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Kantatayita, Pirámide de Akapana, Pumapunku, Putun

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(29)“Historia General de América Latina”vol.1. Editorial Tolta, Ediciones
UNESCO, 1999, Simancas Ediciones

KALASASAYA

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Todos  los  templos  de  la  urbe  se  orientan  astronómicamente.  Así en  Kalasasaya  (kala  =  piedra;  saya  o  sayasta  =  parado)  o  “Templo  de las Piedrae Paradas” [IMÁGENES 24 y 25], se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el Sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) el Sol nacía  en  el  ángulo  murario  N.E.  El  solsticio  de  verano  (21  de diciembre)  se  marcaba  por  el  nacimiento  del  Sol  en  el  ángulo  murario S.E. Este muro es conocido como “pared balconera” o “chunchukala”.

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El  “Templo  de  las  Piedras  Paradas”  cubre  aproximadamente  2 hectáreas  y  su  estructura  está  basada  en  columnas  de  arenisca  y sillares  cortados,  dispuestos  entre  estos,  sobresalen  gárgolas  o goteros de desagüe para las aguas pluviales.

En  el  interior  pueden  verse  los  restos  de  lo  que  habrían  sido pequeñas  habitaciones  semi-subterráneas  dispuestas  de  manera  que  7 estaban  a  cada  lado  del  patio.  Es  en  este  templo  descubierto  donde encontramos el orificio que imita un aparato auditivo humano.  En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela nº8 o (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol.  Destaca:

LA PUERTA DEL SOL [IMAGEN 26]

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Este  monumento  de  Tiwanaku es  conocido  a  nivel  mundial como  la mayor  muestra  del grado  de  perfección  que alcanzó  la  cultura,  tanto  por el  arte,  como  por  la simbología  que  atesoran  sus bajorelieves. Este  hermoso  portal  lítico -trabajado  en  un  solo  bloque de  piedra  andesita  de aproximadamente 10 Tn. fue, en el  pasado,  parte  de    Kalasasaya,  donde  existen  varias  piezas  del mismo material de esta puerta, pese a que hoy en día solo podamos verlo aislado.

Existen  muchas  interpretaciones  al  carácter  simbólico  de  La puerta  del  Sol.  La  mayoría  coinciden  en  afirmar  que  la  figura principal, colocada en el centro sobre un zócalo escalonado [IMAGEN 27], es un personaje, posiblemente un dios Sol (¿Viracocha?) – que tiene  en  cada  mano  una  especie  de  cetro,  cuya  extremidad  está esculpida  en  forma  de  cabeza  de  cóndor;  su  cabeza  está  rodeada  de rayos,  cuyas  extremidades  representan  cabezas  de  animales.  Los genios alados están representados, a su derecha, y a su izquierda, formando  tres  pisos  escalonados;  unos  tienen  caras  humanas  ,  y otros  caras  de  pájaros.  Debajo  existe  un  cuarto  piso,  en  donde vemos rostros rodeados de rayos que son réplicas de la cabeza de la divinidad central.

Parece  ser  que  todo  indica  que  el  conjunto  representa  un calendario solar muy preciso pero sería imposible exponer ahora los argumentos que los matemáticos-astronómicos dan al respecto.

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TEMPLETE SEMISUBTERRÁNEO

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El templete semisubterráneo [IMAGEN 28] se halla a más de 2 metros por  debajo  del  nivel  del  área  circundante,  de  planta  casi cuadrangular, Estos muros son adornados interiormente por 175 cabezas clavas, de las que ya he hablado antes [IMAGEN 29]

Se  debe  destacar,  en  este  templete,  el  sistema  de  drenaje,  elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector.

Contrastando  con  la  perfección  del  conjunto  y  detalles  de  la Estela  Benett,  se  encuentra  en  el  Templete  el  “Monolito  Barbado”  o “KonTici  Wiraqocha”[IMAGEN 30] (Señor  de  las  Aguas,  con  barbas,  y vestido  con  una  larga  saya)  esculpido  en  roca  arenisca;  que  se  halla acompañado  de  otras  dos  estelas  menores,  todas  excavadas  en  el  mismo
sitio.

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AKAPANA

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“Akapana”  [IMÁGENES 31, 32  y  33] es  una  imponente  estructura piramidal, con 800 m. de perímetro, 7 terrazas escalonadas, 18 metros  de  altura.  En  su  cima,  de  acuerdo  a  las  crónicas,  existían  bellas edificaciones.  Los  muros  de  sostén  de  la  primera  terraza  fueron revestidos  con  piedra  almohadillada  y  los  siguientes  con  sillares  de litos  canteados  en  perfecto  corte;  estas  diferencias  en  cuanto  a técnica  constructiva,  harían  presumir  que  la  obra  fue  completada  en mucho  tiempo.  En  la  cima  existía  un  templete  semisubterráneo  que habría tenido una planta cruciforme escalonada a la manera de una cruz andina.  El  acceso  principal  a  este  monumento  se  halla  ubicado  al oeste, donde existían -sobre pedestales -piezas esculpidas en basalto negro del famoso ”hombre puma” denominado también “chachapuma”.

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PUMAPUNKU

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Pumapunku (Puma = león americano, punku =  puerta)  [IMAGEN 34] es  uno  de  los templos  con  la  más  extraordinaria  calidad  arquitectónica. Cubre  un área aproximado  de  2  hectáreas  y  es  una estructura  piramidal  en  base  a  tres plataformas conformadas  mediante sillares labrados,  la  planta  es rectangular  con  dos  aletas  que  se extienden  de norte  a  sur  en  su  sector este.

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En la parte superior de esta monumental
edificación,  se  halla  un  pequeño templete  con  sus  respectivos  canales  de desagüe. Hacia el oeste se observan los
restos  de  lo  que  fue  una  escalinata  de
acceso. El recinto principal se halla en el  sector  noroeste,  que  aún  tiene  restos  de  una  estructura  ciclópea probablemente conformada por cuatro habitaciones.

KANTATAYITA (Luz del amanecer)

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En esta estructura de planta rectangular se encuentra un dintel en arco rebajado -en dura andesita gris- que es una de las piezas más extraordinarias  en  cuanto  a  sus  detalles  de  acabado,  presentando  un friso  con  depurado  trabajo  iconográfico.  Por  sus  características,  es probable que esta pieza hubiera estado cubierta por planchas metálicas de oro, y que los saqueadores (entre ellos incas y españoles) causaran los  graves  daños  que  evidencia,  cuando  extrajeron  el  dorado recubrimiento. Lamentablemente no he encontrado fotos con que ilustrar esta explicación.

PUTUNI

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tiwa36Llamada  también  “Putuputuni”  =  (donde  hay  huecos)[IMAGEN  36]   es también  conocido  como  el  “Palacio  de  los  Sarcófagos”.  Presenta  una planta  rectangular,  con  una  plataforma  de 1.20  m.  de  alto.  En  los  muros  interiores  se encuentran  cámaras  funerarias  con  acceso  al patio  central.  Es  notable  en  estas  cámaras, el sistema de cerramiento que consiste en una “puerta  corrediza”  de  piedra,  la  que  se desliza al ser humedecido el piso.

La entrada muestra  rebajes  escalonados  que  terminan  en un  pórtico  (hoy desmantelado).  En  la  parte  oeste  de la  plataforma  y  a  una  profundidad  de  unos  2  metros  existen  canales matrices  que  probablemente  servían  para  evacuar  aguas  servidas  y  que conformaban uno de los más perfectos sistemas de alcantarillado.

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2 pensamientos en “5. En la actualidad..

  1. es indudable que todo este grandioso conocimiento ,de la cultura tiawuanacota,tiene que haber tenido ,enseñanza de otros,artistas y científicos del pasado. de procedencia troyana,que tuvierón su arribo a este continente miles de años antes que los,españoles mismos,ya que para ellos ,con su conocimiento y su espiritu pacifista fue, facil el asimilar una cultura ,donde ellos terminaron convirtiendose en dioses, empezando así el apogeo de la cultura Tiawanacota, que por razones de crecimiento poblacional ,y falta de sustento ,además del intenso frío. .tuvieron que emigrar hacia otros lugares,perdiéndose, así,la grandiosidad de una gran cultura, habría que hacer bastante incapié, sustentando esta hipótesis, con la presencia barbada de los monarcas ,tiawanacota ,asi como sus estatuas importante,con la ausencia total de falta de bello facial de los indígenas de la zona

  2. es indudable que todo este grandioso conocimiento ,de la cultura tiawuanacota,tiene que haber tenido ,enseñanza de otros,artistas y científicos del pasado. de procedencia troyana,que tuvierón su arribo a este continente miles de años antes que los,españoles mismos,ya que para ellos ,con su conocimiento y su espiritu pacifista fue, facil el asimilar una cultura ,donde ellos terminaron convirtiendose en dioses, empezando así el apogeo de la cultura Tiawanacota, que por razones de crecimiento poblacional ,y falta de sustento ,además del intenso frío. .tuvieron que emigrar hacia otros lugares,perdiéndose, así,la grandiosidad de una gran cultura, habría que hacer bastante incapié, sustentando esta hipótesis, con la presencia barbada de los monarcas ,tiawanacota ,asi como sus estatuas importante,con la ausencia total de falta de bello facial de los indígenas de la zona , queda en manos del gobierno actual,el recuperar este ,vacío histórico,para enseñar al mundo entero la grandiosidad del pasado, sud americano

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