2. Contexto


flecha Volver a la página inicial de TIWANAKU

tiwanaku

SECCIONES:

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

menu

La Cordillera de los Andes está formada por dos cadenas de montañas paralelas cuyas cumbres, desde Ecuador hasta Chile, dominan el océano Pacífico. Entre las dos cadenas, a 4.000 m. sobre el nivel del mar, se extiende el Altiplano: un ancho corredor estepario señalado por picos nevados de 5.000 a 7.000 m de altura. En este paisaje lunar, grandioso y siniestro a la vez, cualquier señal de vida parece impropia. A la altura del puerto de Ilo, sin embargo, el panorama de la Puna ofrece una apreciable variante. Es allí donde el corredor alcanza su anchura máxima: 900 km. En su centro, una amplia bacía deja resplandecer el gigantesco lago Titicaca: un verdadero mar interior de 210 Km. de largo por 65 en su punto más ancho. A 22 km. de la costa actual, al oeste de su extremidad meridional, se alzan las ruinas de Tiwanaku, en la actual Bolivia. Antes de la llegada de los españoles, toda aquella región pertenecía al Imperio Inca, pero a partir de 1542, Carlos I instituyó el Virreinato del Perú, que abarcaba casi toda América del Sur, partiendo de Panamá. En 1821, el general San Martín proclamó la independencia de Perú y en 1824 lo hacía en Bolivia el general venezolano Simón Bolívar. Ambos países se federaron en 1836, pero se habrían de separar, definitivamente, tres años más tarde, ante la actitud hostil de Chile y Argentina. Es por eso que algunos documentos la sitúan en Perú.

Las investigaciones arqueológicas han mostrado que el sitio cubría unos 4 km2. El núcleo central de las estructuras monumentales, que ocupa un área de 50 ha, estaba rodeado por una extensa zona residencial. Es entonces evidente que Tiwanaku no fue un centro ceremonial vacío sino una verdadera ciudad, con una población estimada entre 20.000 y 40.000 personas. Otras fuentes indican que se ha exagerado la extensión urbana y que Tiwanaku nunca alojó una gran cantidad de hombres, desmintiendo, en consecuencia, el carácter metropolitano de la urbe. (1)

Los días son cálidos; las noches glaciales pero la enorme masa de agua del lago sirve de regulador de la temperatura. La región del Titicaca fue la más poblada del sur boliviano, exceptuando las grandes aglomeraciones urbanas, debido a este microclima. Con todo, la región resulta muy seca y muy árida si la comparamos con lo que era entre los siglos X y XIII. Varios estudios han mostrado que el clima se fue suavizando hasta el año 850. La temperatura permaneció sin cambios hasta 1200 y, luego, empezó a enfriarse. Lento en un primer momento, el proceso se hizo cada vez más rápido a partir de mediados del siglo XIII, para alcanzar el punto más bajo de su curva en el XVI.

tiwa1

(1) “Historia General de América Latina, Volumen 1” Editorial Trolta,
Ediciones UNESCO, 1999. Simancas Ediciones.
(2) “Prehistoria de América” Stuart J.Fiedel. 1996, Barcelona. Colección
Crítica,   Editorial Grijalbo Mondadori, Barcelona.

LOCALIZACIÓN TEMPORAL

menu

En el correspondiente apartado, estableceré cuales son las diferentes hipótesis que circulan – basadas todas ellas en investigaciones, más o menos concluyentes – que intentan esclarecer los orígenes de esta gran civilización.

En el convencimiento de que una civilización surge de otra, numerosos historiadores y arqueólogos han situado a diferentes culturas como las originarias de Tiwanaku.

Por el momento, y para situar en un contexto cronológico aproximado el periodo tiwanacota, este cuadro [IMAGEN 2] (3) nos muestra las etapas de las diferentes culturas que dieron lugar al imperio inca. Si nos fijamos en Tiwanaku, en este caso bajo el nombre de “Tiahuanaco”, observamos que la fuente de la que ha sido extraída considera que sus orígenes se entremezclan con los de Pucara, que constituida también como gran civilización, se extendió en sentido contrarió al que lo haría Tiwanaku. En el año 1000 Tiwanaku alcanzaría su época de máximo esplendor hasta el año 1200, aproximadamente, en que el declive tiwanacota iría dando paso a las culturas que dieron origen a los incas.tiwa2

Este otro cuadro (4) [IMAGEN 3] (click encima para ampliarlo) muestra el desarrollo de la sociedad andina, con algunos ejemplos de Desarrollos Regionales, en él, se diferencian las diversas sociedades del altiplano andino y de las costas del Titicaca, entre ellas Tiwanaku, cuyo origen sitúan, aproximadamente, hacia el año 2000 antes de nuestra era.

tiwa3

(3)“Historia de América” vol.1. M.Hernández Sanchez-Barba. Colección
Alambra Universidad. Barcelona, 1982
(4)“Historia General de América Latina”vol.1. Editorial Tolta, Ediciones
UNESCO, 1999, Simancas Ediciones

RECURSOS

menu

Todos los autores que, en el siglo xix, se interesaron por tiwanaku, hicieron resaltar la contradicción que implica una gran ciudad de alta civilización situada en un territorio de una absoluta esterilidad. Sin embargo, según Jacques de Mahieu – autor de diecinueve obras de sociología, ciencia política y antropología – el suelo nada tiene de árido. Aunque su fertilidad es muy inferior a lo que era hace mil años, es un hecho que la bacía del Titicaca recibe entre 400 y 750 mm, de lluvia por año, lo cual le permite producir sin riesgo, – los cultivos en terraza de la región son casi todos regados- trigo, cebada y mijo, sin hablar de la patata y, contrariamente a todo lo que se ha podido decir, hasta maíz (5). Más aún: la mayor parte del abastecimiento en verdura de La Paz proviene de la zona de Tiwanaku.

La cultura tiwanacota se dedicaba a la agricultura por excelencia. Una de las técnicas más comunes en el cultivo era en camellones – para las tierras planas – es decir, que se levantaba la tierra con la azada o el arado, y en andenes (o rectángulos de tierra) para las laderas. La mayor parte de las patatas y de los otros cultivos en los que se basaba la subsistencia de los habitantes de la ciudad se sembraba en campos drenados artificialmente. Unas 80.000 ha de orillas pantanosas del lago fueron recuperadas para la agricultura por medio de un sistema de diques y muros parecidos a las chinampas (6) del territorio azteca.

El lago también proveía de peces, que proporcionaban las proteínas necesarias para los residentes de la ciudad.

La ingeniería agronómica desarrollada por los tiwanacotas fue la más avanzada del mundo, desde las épocas precolombinas hasta las actuales. Los tiwanacotas “fabricaron” terrenos aptos para una agricultura intensiva, en los que decuplicaron las cosechas de papa – ellos mismos manipularon genéticamente un tubérculo silvestre para obtenerla – y las de quinua.

La papa se convirtió junto al maíz, en alimento de alto contenido proteínico para sus habitantes; así mismo, desarrollaron el “tomate” y un sin fin de plantas medicinales, incluyendo antibióticos, anestesias, y anticonceptivos.

(5)“El imperio vikingo de Tiahuanacu(América antes de Colón)” Jacques de
Mahieu.  Editorial: El laberinto-15

(6) Chinampa: Jardín y huerto flotante de poca extensión situado sobre
una laguna donde los aztecas cultivaban flores y hortalizas.

Campos de cultivo en Koani Pampa, a 20km de Tiwanaku.

tiwa4

Koani Pampa fue el centro productor de alimentos más importante de Tiwanaku.

Los terraplenes de Koani Pampa tienen un alto aproximado de 1, 5 m; un ancho de 12 a 15 m y largos variables de 150 a 200 m. Se componen de sucesivos estratos:

Su base es de piedras irregulares sobre las que se advierte una capa de arcillas impermeables que evitan la salificación de los estratos superiores que se componen sucesivamente de un manto de piedra menuda o cascajo sobre el que descansa un estrato de grava fina, sobre el que se asienta la capa de tierra cultivable.

Entre los camellones, corrían profundos canales de canales de canales de canales de irrigación irrigación irrigación irrigación en los que se desarrollaba una abundante flora y fauna acuáticas. Los canales fueron alimentados con el agua del río Katari que fue desviado de su curso. El agua de los canales regulaba y su evaporación natural humectaba el ambiente saludablemente.

tiwa5

Esta ilustración [IMAGEN 5] muestra el modo en que funcionaban los camellones (o caballones, según la fuente), técnica actualmente recuperada gracias al arqueólogo Alan Kolata quién supone que esta fue la causa de que Tiwanaku se consolidara como un gran imperio. Debido a la altitud del terreno y al frío altiplánico, los cultivos se echaban a perder con las heladas. Este método de plantación e irrigación permite que estos extensos canales aprovechen el poder del Sol y funcionen como gigantescos paneles solares. El calor almacenado en el canal se irradia a la tierra y a las plantas y permite que con las heladas la cosecha se salve.

tiwa6

Estado actual de los camellones en Tiwanaku

Existía un amplio grupo de artistas y artesanos surgido por el desarrollo y la perfección de los productos artesanos, de la arquitectura y de la escultura. Estos artistas y artesanos estaban totalmente desligados del cultivo de la tierra y del cuidado del ganado, labores a las que se dedicaba la mayor parte de la población, es decir, que ya existía la división social del trabajo.

Sabemos que en Tiwanaku había dos tipos de ciudadanos. Los que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería (pastoreo de llamas y alpacas) y artesanos que trabajaban la cerámica y los metales.

En la Aldea se conocía el oro, la plata, se fundía y se vaciaba el cobre, de manera sorprendente obtuvieron el “platino” en hornos de 1769 °C, etc. debemos admitir que debió haber recorrido un largo camino de aprendizaje para dominar la metalurgia.

La metalurgia es un logro que el hombre consigue sólo en los últimos tiempos de su tránsito por milenios de existencia. Una sociedad que ya funde cobre (1.053-54ºC [su punto de fusión]) y otros metales – tiene que poseer la fuerza del dominio sobre vecinos menos ingeniosos, que todavía “vivían en la edad de piedra”, para constituirse en centro avasallador tan poderoso que, automáticamente, deja de ser aldea para transformarse en ciudad.

tiwa7

La economía se basaba en una producción artesanal [IMÁGENES 8,9 y 10] de gran calidad que se centraba sobre todo en la cerámica y en la explotación y manufactura de bronce y textiles, cosa que según José Alcina Franch (8), acentuaba la necesidad de expansión del imperio tiwanacota.

tiwa 8-9-10

(8)“Las culturas precolombinas de América” José Alcina Franch. Alianza
Editorial S.A, Madrid 2000

METRÓPOLIS DEL CONOCIMIENTO Y DE LAS CIENCIAS

menu

El nombre original de la ciudad de Tiwanaku era Taipikala. La traducción que se le da a este nombre es “piedra del centro” u “ombligo del mundo”. Lo cierto, es que como muchas otras culturas, han creído ser el centro del mundo, y todas argumentan, lógicamente, su derecho a recibir esta “posición de honor”. Como no, los actuales bolivianos defienden la supremacía de Tiwanaku y la “absoluta evidencia” de que fue el ombligo del mundo, del universo, y el origen de todas las civilizaciones.Ésta teoría se nutre de las que hablan sobre el origen de Tiwanaku y de las creencias religiosas de los tiwanacotas. Partiendo de la creencia de que Viracocha, o en cualquier caso, el dios Sol, dios supremo, inició la creación del mundo en Tiwanaku a orillas del Titicaca (que significa Puma Cazador en aymará, según Jorge Mier Hoffman(9)) y que desde allí fue creando y llamando por su nombre a las figuras [ver Creencias],Tiwanaku se hubiera convertido, debido a los favores y a los dones otorgados por el dios, en una cultura avanzada científica, tecnológica, social, cultural y religiosamente.

Se convirtió en la metrópolis del conocimiento y de las ciencias. Su población alcanzó un desarrollo cultural sin precedentes en todos los órdenes, como ninguna otra civilización en todo el planeta: Lograron perfeccionar una sustancia que disolvía la piedra, lo que les permitía moldearla con precisión y soltura, para construir monumentales muros de piedras de hasta 200 toneladas, ensambladas con asombrosa precisión.

tiwa 11En la medicina fueron aún más sorprendentes:lograron realizar operaciones de alta cirugía, como demuestran las trepanaciones de cráneos que han sido halladas en tumbas milenarias [IMAGEN 11], colocaban prótesis dentales que muestran restos humanos, se hacían trasplantes de órganos y perfeccionaron la ciencia de la momificación.

—————————————————————————————-

(9) Historiador partidario de esta teoría. Hoffman, además, nos dice que lo sorprendente, es que el lago visto desde el espacio exterior presenta el contorno de un puma cazando una liebre.

tiwanasa

——————————————————————————-

Por muy extraño e increíble que parezca, Tiwanaku fue la sede de un colegio de cirujanos incas que llevaban a cabo operaciones en el cerebro con cuchillos de bronce, en quirófanos esterilizados, cuyas paredes estaban cubiertas por baldosas de cerámica. También hubo astrónomos que estudiaban las estrellas con el equivalente de modernos telescopios y reflectores con lentes de cristal de roca.

Las dimensiones de los bloques de piedra con que se hicieron los edificios en Tiwanaku son colosales: sobre ellos se grabaron signos que no existen en ninguna otra parte del mundo, las puertas y ventanas son de una sola pieza: monolitos a los que se les tallaron las aberturas deseadas con una perfección milimétrica. La técnica de horadar y pulir esos bloques no se repitió en ninguna otra civilización… y hoy sería imposible aún con equipos sofisticados. La unión de algunos bloques han sido efectuadas con unas grapas metálicas y solo se han encontrado grapas semejantes en Egipto. Estas grapas eran hechas mediante moldes tallados en piedra.[IMAGEN 12]

tiwa12

En Kalasasaya, en el segundo muro, se encuentra una reproducción a escala que imita un aparato auditivo humano [IMAGEN 13]. Esta reproducción amplifica los sonidos y permite escuchar ruidos y conversaciones que se producen en sitios alejados.

tiwa13

Todo esto, junto a lo anteriormente dicho, “demuestra” que Tiwanaku era un centro científico y tecnológico muy importante pero, debido a su carácter religioso, era visitado constantemente por peregrinos. Por lo que pese a ser una gran ciudad-templo, según algunas fuentes, no puede decirse que Tiwanaku fuese una gran urbe, en contraste con las que dicen que tuvo alrededor de un millón de habitantes.

Las cabezas clavas [IMAGEN 14] del templete semisubterráneo son todas diferentes. Cada cabeza es diferente de la otra, cada una tiene unos rasgos distintos. Si Tiwanaku se hubiera expandido militarmente, suponen que en un principio exponían las cabezas de los jefes de la tribu conquistada en la ciudad pero que decidieron esculpirlas en piedra para que fueran más duraderas.

Otra apunta a que eran todas las razas con las que Tiwanaku tuvo contacto. Es necesario precisar que las caras presentan rasgos chinos, africanos…

tiwa14

Y esto sirve para argumentar, basándose además en que los tiwanacotas eran grandes navegantes, y utilizaban embarcaciones de madera “balsa” y junco de “totora” que crecen en el Titicaca, que el desarrollo de la civilización egipcia evidencia la influencia de Tiwanaku; no sólo en sus construcciones y arquitectura, sino en su religión, costumbres y forma de vida… Las coincidencias de tipo religioso hacen pensar en un contacto entre culturas:

Según dicen, el faraón Amenofis cambió su nombre por Akhenatón y el dios adorado sería, a partir de entonces Atón (Padre Sol). Una oración al Dios cristiano que se le atribuye a David, rey de Israel, era la misma rezada al Sol todas las mañanas por el faraón Akhenatón en su himno al Padre Sol = Atón. Además, se han encontrado semejanzas entre la oración que Viracocha debió decir y la del rey David.(12)

(12)

“Pongo la Luna para señalar la noche y a todo el mundo hago bien: les doy mi luz y claridad para que vean y hagan sus haciendas, y les  caliento cuando hay frío, y crío sus pastos y sementeras, hago  fructificar sus árboles y multiplico su ganado. Quiero que imitáis  este ejemplo y beneficies a esos hombres que viven como bestias”. (Viracocha)

“Hiciste  la  Luna  para  señalar  los  tiempos.  Pones  las  tinieblas  en  la  noche… El sol se eleva y todos se alejan y se echan en sus cuevas…  Oh  eterno  cuantas  son  tus  obras,  hiciste  todas  ellas  con  sabiduría  y  la Tierra está llena de tus beneficios” (Salmo 104)

Prueba del contacto entre Egipto y Tiwanaku serían los resultados de un análisis que se llevó a cabo en 1989 y que al someter al espectrómetro muestras de tejidos y cabellos de siete momias egipcias, determinaron que los cuerpos contenían sustancias de coca y tabaco.

tiwa15Esta máscara del “Padre Sol” para simbolizar al Dios [IMAGEN 15] ha sido lo más sorprendente de Tiwanaku: fue confeccionada en oro como el metal que simbolizaba el “Sol”, pero además muestra llamaradas de fuego: los rayos solares no fueron descubiertos hasta que se usaron los telescopios, ya que a simple vista, el Sol es solo un astro que no muestra las lenguas de fuego que tanto lo caracterizan, es más, de la cabeza del Dios de los Báculos, el de la Puerta del Sol, salen rayos.

Su influencia no hubiera llegado solo a Egipto sino que a través de la grandeza de esta civilización, los conocimientos tiwanacotas hubieran llegado a muchas otras ciudades y lugares que acunaron a grandes civilizaciones por lo que Tiwanaku sería digna de recibir la categoría de “Umbiculum Mundi”.

Todas estas “pruebas” no son aceptadas por la arqueología actual aunque no han tenido más remedio que aceptar que miles de años antes de que Colón llegara al Nuevo Mundo, las culturas altiplánicas ya habían tenido contacto con la cultura de los faraones.

CREENCIAS

menu

Debido a la antigüedad de esta cultura y a la superposición de cultos religiosos que se da en las culturas preincaicas, es difícil establecer cuáles eran, exactamente, las divinidades adoradas por los tiwanacotas. Es evidente la adoración de los ciudadanos al dios Sol, común a todas las grandes culturas antiguas. Y como es complicado determinar que otros dioses eran adorados en Tiwanaku, estudiaremos los cultos que existían en la zona andina. Hay que aclarar que los mitos tienen mucho que ver con las teorías acerca del origen de la cultura y por lo tanto, muchos pueden ser considerados como hipótesis sobre el inicio de esta civilización.

VIRACOCHA

El mito de Viracocha es el siguiente:

Al principio del mundo aparece a orillas del lago Titicaca, en Tiwanaku, un dios que crea al hombre y lo hace piedra. A medida que las manos del dios forman las figuras de hombres y mujeres, las va colocando como si fuesen estatuas. Pero cuando les da un nombre y las llama, se animan y se convierten en verdaderos hombres y mujeres. Aún no existen ni el Sol ni la Luna y tampoco las estrellas ya que según la leyenda, una vez terminada la creación de la especie humana, Viracocha procedió a crear el Sol y las otras fuentes de luz, que colocó en lo alto para que iluminaran la Tierra.

Cuando Viracocha concluyó la creación de hombre y astros, abandonó Tiwanaku y aparecieron otros dos personajes, que se presentan en la leyenda como sus ayudantes: Tocapu Viracocha e Imaymana. Se ponen en movimiento y mientras Viracocha toma la dirección norte y se dirige a Cuzco, Tocapu se dirige hacia los Andes orientales (Amazonas) e Imaymana emprende el camino de la izquierda en dirección a los Andes occidentales. La misión de los dos ayudantes era crear los animales y las plantas y darles nombre. Al mismo tiempo, llamaban a la vida a hombres y mujeres que ya habían sido creados por Viracocha.

Viracocha llega a Cacha (a cien kilómetros de Cuzco) y las criaturas creadas por él no le reconocen y se rebelan de modo que son castigados por el dios y hace llover fuego del cielo, destruyendo a hombres, animales, plantas, tierra… causando el terror de los supervivientes que se postran en tierra e imploran el perdón de Viracocha que escucha y hace cesar el fuego.

A continuación se dirigió a Cuzco y nombró rey a Allca Huisa del que se dice, descienden los incas. Después, Viracocha se fue por el mar, caminando sobre las aguas, tras prometer que volvería. De hecho, cuando Pizarro llegó a Túmbez (Tumbes) creyeron que se trataba de la vuelta de Viracocha ya que era blanco y barbudo, características propias del dios

El nombre de Viracocha ha suscitado las interpretaciones más fantasiosas. Algunos lo traducen por “espuma (huira) del mar (cocha)” o de una forma más poética “espíritu del abismo”.

Desgraciadamente, según dice Jacques de Mahieu en su obra El imperio vikingo de Tiahuanacu , tanto en quechua como en aymará, el genitivo precede al sustantivo por lo que en el mejor de los casos obtendríamos la traducción “mar de espuma”. Pero, según el Inca Garcilaso de la Vega (13) “huira” no significa “espuma” sino “sebo”. Así pues, la traducción correcta sería: mar de sebo.

Pero Mahieu nos da una pista para saber cuál es la traducción “apropiada” para el término Viracocha, que servirá, además para argumentar su hipótesis sobre el origen de la cultura tiwanacota:

“La grafía que encontramos en las crónicas no corresponde muy exactamente a la pronunciación real del vocablo. La dicción apagada que caracteriza, a los indios del Altiplano, les hace convertir todas las vocales no acentuadas en un sonido muy cercano a la “e” muda francesa, mientras la “ch” se aproxima a la “sh” inglesa.”

“Viracocha deviene Vir’cosh’. Por otra parte, la “e” y la “i” son, en las lenguas del Perú, una misma vocal, con una pronunciación intermedia. Ahora bien: en norrés; “verr” significa “hombre”, con cierto sentido de jerarquía, como el “vir” del latín. Y “cosh” deviene en “godh”, dios. El sonido particular que tiene la letra dh en antiguo nórdico (th suave inglés) existe en quechua, pero no en español, idioma a través del que la palabra ha llegado hasta nosotros. Resulta normal, según de Mahieu, que se haya transformado en ch. De ser así, Viracocha es una trascripción deformada de “Verr Godh”, Hombre-Dios, en norrés.” (14)

Otros autores, consideran que, siendo el nombre completo de Viracocha “Apu Kon Tiki Vira Cocha”, el análisis de su nombre se puede descomponer del modo siguiente: Apu quiere decir “lo que está encima de todo, lo supremo”; Kon es una raíz de la lengua quechua que corresponde a la idea del fuego; Tiki es el conjunto, el todo; Vira, la tierra, y Cocha nos da la idea del agua. La interpretación correcta sería, pues, “El Señor de todo lo creado”(tierra, agua y fuego, o sea los tres elementos sagrados de los antiguos peruanos).

Las interpretaciones varían, pues, según lo que los investigadores, filólogos, etc., quieran que creamos, ya que cualquier buen filólogo es capaz de hacer derivar unas palabras de otras mediante todo tipo de desdoblamientos y sustituciones de letras.

tiwa16

(13) Hijo de una princesa inca, cuya lengua materna era el quechua

(14) “El imperio vikingo de Tiahuanacu(América antes de Colón)” Jacques
de Mahieu.  Editorial: El laberinto-15

(15) Reproducción gráfica del dios de los báculos de la Puerta del Sol de
Tiwanaku, identificado por algunos historiadores como Viracocha


TOTEMISMOS

Cuando los españoles llegaron al Imperio Inca, la religión oficial era la del culto al Sol. Pero antes de la llegada de los incas, los quechuas y aymaras (descendientes de los tiwanacotas) eran totemistas y adoraban a determinados animales como el felino y el cóndor, o la serpiente y el jaguar. También adoraban a las montañas, a los ríos y, naturalmente, a las aguas del Titicaca. A estos dioses se les daba el nombre de Huaca. La vida giraba en torno a elementos llenos de espiritualidad, el Sol, el agua (vida) la tierra y la sangre. De hecho, los actuales aymaras llevan a cabo rituales religiosos semejantes a los de sus antepasados. Uno de ellos consiste en matar a una llama para purificar la tierra con su sangre. El asesinato se lleva a cabo mediante un corte en la garganta del animal. Después su sangre es esparcida a lo largo del territorio y se ofrece, en un cuenco y mezclado con agua, a una gran hoguera, fuego, símbolo del Sol.

DIVINIDADES MENORES

ILLAPA: El trueno. Era un servidor del Sol y los indios urus, que ahora habitan las altas regiones del lago Titicaca, consideran sagrado el lugar donde ha caído un rayo.

CHUYCHÚ: El arco iris.

QUILLA: La Luna, la cual tenía como damas de honor a Chasca, o sea el planeta Venus y a las Pléyades.

PACHA MAMA: La Tierra Madre, aunque la superstición andina la consideraba maligna en cierto modo, ya que era conocida como “la boca que devora a todas las bocas”.

APOCATEQUIL Y PIGUERAO: Surgidos de dos huevos para vengar a su madre, a la que resucitaron después, gracias al favor que gozaban ambos de Illapa. Apocatequil y Piguerao eran gemelos, por los que cada vez que nacían gemelos, fuesen humanos o animales, se efectuaban sacrificios a los dos dioses, para gozar de su protección.

PACHACAMAC Y CON: Otra pareja de gemelos divinos, quienes sostuvieron una lucha por cuestiones de caza. El primero venció al segundo, haciédole huir hacia el norte. Con, furioso, se llevó consigo la lluvia y por esta causa la costa peruana quedó desierta y árida.

TEMENDUARE Y ARIKUTÉ: La tercera pareja de gemelos, que fueron los que provocaron el diluvio, a causa de una violenta discusión, en el transcurso de la cual, Temenduare hizo surgir una fuente de agua de la tierra que lo inundó todo.

KERI Y KAME: Cuarta paeja de gemelos cuya principal acción fue la de obligar al Sol y la Luna a seguir un camino regular y no el errático y desconcertante, por sus prolongadas ausencias, que habían mantenido hasta entonces.

GUATÁN: Viento arremolinado. Esta divinidad recuerda al dios germánico de las tempestades “Wotan”. Guatán era un personaje de la mitología maya que antes de ser “exportado” al Sur, se llamaba Wotan. Y Wotan era también, en Guatemala, el señor de la noche y la oscuridad; la misma figura que, entre los aztecas, los zapotecas y los mayas, presidía el arte adivinatorio.

DIVISIÓN DE LOS MUNDOS

Viracocha formó el mundo con los tres elementos sagrados (tierra, agua y fuego). Los mezcló, utilizándolos como la materia básica de su creación. Pero lo hizo partiendo del Universo limitado, al que llamaban Pacha y que dividían en tres partes:

1. JANAN PACHA: El mundo de arriba, compuesto por el Sol, la Luna,
las estrellas, las nubes, el arco iris, el rayo, la lluvia, etcétera, que eran considerados como los dioses.

2. CAY PACHA: El mundo de aquí, compuesto de hombres, animales, plantas… los espíritus o los seres vivientes

3. UCU PACHA: El mundo de dentro, algo así como nuestro concepto de ultratumba, compuesto de muertos y vivos

Entre el Ucu Pacha y el Cay Pacha hay una comunicación a través de las cavidades de la superficie terrestre, las grutas y los cráteres de los volcanes, las lagunas o los manantiales por donde fluye el agua.

ESPÍRITUS

Otro aspecto de la religiosidad era la creencia en los espíritus, a los que consideraban como moradores del “Mundo de Aquí” y que se manifestaban a ciertas horas y en determinadas circunstancias.

Los espíritus, según se cree todavía, son invisibles, están, pero no se ven, aunque sus residencias suelen ser conocidas y es allí donde se les invoca y se les apacigua, si están furiosos, haciéndoles ofrendas.

Son de dos clases: de la naturaleza y de los muertos. Los primeros se encuentran en montañas, ríos, lagos o grutas, y suelen ser fijos, mientras otros son errantes y pueden alojarse en una piedra, objeto o vajilla. Los espíritus de los muertos suelen aparecerse al morir el individuo al que pertenecían; unos acostumbran a deambular de modo errante mientras que otros permanecen en sus tumbas.

EL DILUVIO

Las leyendas relatan la historia de una inundación a nivel mundial en un pasado lejano. Muchos autores afirman que no se trata de la inundación bíblica, del gran diluvio universal de Noé, pero encuentran evidencias sobre una inundación universal pues a parte de Noé, existen más de un centenar de leyendas sobre un diluvio: el “Ziusudra” de los sumerios, el “Jima” de los persas, el “Manu” indio, el “Coxcox” maya, el “Bochica” de Colombia, el “Nanabozu” de los algonquinos, el “Deukalion” griego, el “Noah Kuen” de China y el “Tangaloa” polinesio. Este diluvio se hubiera dado hace aproximadamente 19.000 años.

Ésta es la leyenda: las llamas, los guanacos y otros animales domésticos se mostraban tristes y no comían absolutamente nada durante varios días, limitándose a mirar al cielo. Al observarlo un pastor, reunió a sus seis hijos y a sus animales y los condujo al cerro más alto, desde donde contemplaron la lluvia que caía interminablemente. Las aguas subían sin cesar, pero la montaña crecía otro tanto. Estos supervivientes del desastre pudieron repoblar la provincia.

menu

seguir

Anuncios

5 pensamientos en “2. Contexto

  1. Me parece ver un cierto paralelismo entre las culturas Tiawanacu y Chavin de Huantar: Cabezas clava, en los templors de ambos; el monolito de Chavin, y el del dios Viracocha en Tiahuanacu, la magnificencia de los petreos templos usados como templo, consulta, tambien de sacrificos: Monoloto de chavin, manehando grandes piedras desde lejanas distnacias, sin conocer la rueda. Sin embargo parecería que ¿los tiempos son diferentes, siendo, al parecer, anterior en Chavin de Huantar que el Tiahuanacu?

  2. me gusto mucho la informacion es de gran ayuda y buen entendimiento…….espero k sigan publicando mas informacion………gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s