1. Introducción


flecha Volver a la página inicial de TIWANAKU

tiwanaku

No hay nada que pueda impedirnos creer que algunas razas hoy desaparecidas, hubieran alcanzado, no sólo nuestros conocimientos, sino también poderes que no poseemos todavía.”

Arthur Posnansky


Tiwanaku es, en la actualidad, un conjunto de ruinas que, en poco o nada se parecen a lo que fueron en su época de esplendor, situadas en las proximidades del lago Titicaca.

Los conocimientos acerca de esta gran civilización, muy avanzada científica y culturalmente, son escasos y es difícil encontrar uniformidad entre las diferentes opiniones que existen. Además, debido a la ambigüedad de las pruebas obtenidas y de los restos arqueológicos, se hace imposible determinar aspectos muy importantes sobre esta cultura.

El hecho de que no existan documentos escritos que atestigüen el pasado remoto de los actuales aimaras, tampoco ayuda a establecer cuándo y cómo se desarrollo la sociedad tiwanacota.

Existen muchas teorías sobre Tiwanaku: sobre su origen, desarrollo y desaparición. Y pocas de ellas coinciden en algún punto. Es curioso pensar que siendo una gran civilización, un gran imperio, no sepamos nada concreto de ella… y, sin embargo, sabemos que lo fue.

Tiwanaku fue grande y poderoso, fue un imperio, centro científico, cultural, religioso y económico de una gran región… y, no obstante, no podemos argumentar estas afirmaciones con pruebas científicas debido a la imprecisión que presentan. ¿Cuándo nació?:¿En la época de los dinosaurios, con los vikingos o descienden de algún otro pueblo indígena? ¿Cómo se convirtió en imperio, a qué debemos su expansión, tan evidente según la cerámica precolombina? ¿Por qué desapareció?Debido a estas distintas corrientes arqueológicas e históricas, no existe homogeneidad, tampoco, en cuanto a los periodos en que se desarrolló.

Por lo tanto, y debido a la poca concreción de datos, este trabajo no puede hacer otra cosa que poner sobre la mesa todas las teorías y contrastarlas para intentar sacar algo en claro. Ya que el tema es bastante complejo debido a la poca consonancia científica, quizás alguien se pregunte qué me ha llevado a elegir este tema y no otro sobre el que hubiera obtenido información más fiable.¿Cómo llegué hasta Tiwanaku? Matilde Asensi – periodista y autora de numerosas obras que se han convertido en best-séller – escribió “El origen perdido” su último éxito. Esta novela mezcla la intriga histórica con temas informáticos y, de un modo asombroso, enlaza unos conceptos con otros y mueve la historia a su antojo para conseguir llevarnos hasta el final al que ella desea, “desvelando”, por el camino, numerosos enigmas históricos que aún tienen en vela al mundo humanístico.

La investigación que se hace en la novela, sobre Tiwanaku y su historia se mezcla perfectamente con la trama literaria. Además, Asensi se apoya en numerosas fuentes bibliográficas para hacer la novela más verosímil. Éstas han sido de vital ayuda a la hora de empezar a informarme sobre Tiwanaku ya que a partir de la lectura de este libro y de las dudas que suscitaba en mí, decidí informarme por mi cuenta. A medida que iba almacenando información, me planteé realizar este trabajo de investigación que, estaba segura, sería todo un reto.

seguir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s