3. Historia


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ETAPAS

Entre  las  ciudades  precolombinas,  la  milenaria  Tiwanaku  es  la que con más celo guarda sus secretos. Tras la calígine de los siglos se han desdibujado sus orígenes y no quedan recuerdos de su misterioso final. Tanto los incas, como los primeros españoles que llegaron hasta ella, sólo vieron restos de majestuosos templos, pirámides y palacios, cuya presencia pétrea sobrecogía el alma.

Hoy, ante los investigadores de las culturas andinas, se plantea una  serie  de  interrogantes  de  cuya  resolución  depende  establecer  el proceso  de  crecimiento  de  Tiwanaku,  sus  estadios  intermedios  y conseguir explicarse la incógnita de su consumación.

La ciencia oficial establece diferentes etapas que pueden verse  reflejadas en la cerámica tiwanacota.

Nos indican que la cultura que los arqueólogos llaman “Tiwanaku  antiguo” nació en el siglo I de nuestra era. Le debemos una cerámica  pintada  (rojiza,  ocre  y  negra),  ornamentada  con  formas  geométricas  escalonadas y con extrañas figuras zoomórficas.

El  “Tiwanaku  clásico”,  que  le  sucede  a  partir  del  siglo  V,  se  caracteriza  por  una  cerámica  de  extrema  finura  y  cuya  decoración  polícroma  nos  muestra  a  seres  humanos  y  animales  estilizados  que  parecen  reflejar  la  influencia  de  Nazca.  Grandes  palacios  de  adobe  datan de ese período, en cuyo curso aparece la metalurgia del cobre.

A mediados del siglo VIII empieza una época de decadencia que se  prolonga hasta el año 1000. La cerámica se limita a imitar las formas  y  los  dibujos  del  clásico,  pero  empobrecidos  desde  todo  punto  de  vista.  El  pulimento  se  va  perdiendo  poco  a  poco;  el  número  de  los  colores se va reduciendo, y pronto sólo aparecen el rojo y el negro y  luego, a menudo, exclusivamente el negro.

Durante los nueve siglos que dura ese proceso cuyas tres épocas  no  son,  por  supuesto,  sino  el  fruto  del  análisis,  la  cerámica  tiwanacota no irradia mucho más allá de unos kilómetros de su centro,  aunque  su  influencia  es  perceptible  en  la  región,  hoy  día  boliviana,  de Cochabamba, en el norte de Chile, y en el sur del actual Perú hasta  Cuzco,  y  en  la  costa,  hasta  Arequipa.  Luego  repentinamente,  todo  cambia:  entramos  en  el  período  que  los  arqueólogos  conocen  con  el  nombre de “Tiwanaku expansivo”.

Pese  a  que  se  haya  establecido  así,  esta  división  temporal  responde  solo  a  pruebas  arqueológicas  en  la  cerámica  y  estratos  terrestres  por  lo  que  no  puede  considerarse  una  división  histórica  válida.  Por  lo  tanto,  me  ceñiré  a  explicar  las  diferentes  hipótesis  que existen acerca de su origen, expansión y caída.

ORIGEN

No es posible esclarecer con nitidez qué grupo o grupos humanos dedicaron  sabiduría  y  tiempo  a  la  creación  planificada  de  la  ciudad-santuario,  de  la  que  hablaré  detalladamente  en  el  apartado correspondiente,  por  lo  que  todo  cuanto  pueda  decirse  no  son  más  que teorías  que  han  surgido  para  intentar  resolver  el  misterio  que envuelve  a  esta  civilización.  Unas  tienen  más  credibilidad  que  otras y,  paradójicamente,  todas  –  o  casi  todas  –  están  basadas  en investigaciones arqueológicas e históricas.

En  las  páginas  siguientes,  pasaré  a  explicar  las  teorías  más destacadas  y  extravagantes  que  circulan  en  torno  al  origen  de Tiwanaku.  Teorías  que  van  desde  la  posibilidad  de  que  los  creadores fueran  extraterrestres hasta hipótesis sobre procendencias chavín o colla.

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TEORÍA DE ARTHUR POSNANSKY

Arthur Posnansky – primer investigador sistemático de Tiwanaku – basándose en cálculos matemático-astronómicos atribuyó a Tiwanaku unos 13.000 años de existencia.

Para  establecer  que  cultura  fue  la  que  dio  origen  a  Tiwanaku,  sería necesario  estudiar  varios  grupos  humanos  como  urus,  chipayas,  pacajes,  lupakas,  carangas,  wankaranis,  etc.,  de  cuyas  semillas  nacieron los collas. La lógica condujo a Posnansky a pensar que fueron los collas los responsables de la creación de esta civilización.

Arthur Posnansky logró medir y comparar cráneos extraídos de las  tumbas de la urbe, con varios otros hallados en la región lacustre y  de  diferentes  sitios  del  altiplano;  como  resultado  de  ese  estudio  se  entreve a los collas como iniciadores de la cultura.

Varias  razones  se  dan  para  negar  una  tan  larga  vigencia  de  la  ciudad  Santuario,  sobresaliendo  entre  ellas  las  pruebas  científicas  que  hasta  el  momento  se  poseen:  datación  por  el  método  de  la  “hidratación  de  la  obsidiana”  y  la  muy  aceptable  técnica  de  datación  por  el  C14.  Ambas  pruebas  científicas  dan  por  resultado  establecer “momentáneamente”  una  edad  aproximada  de  2  milenios  a.n.e.  para  el nacimiento de Tiwanaku.

Las  pruebas  de  datación  logradas  a  través  del  estudio  de  la  hidratación de la obsidiana, demuestran una edad de 2130 años a.n.e.,  como  la  fecha  más  remota  de  un  objeto-  procedente  de  Tiwanaku- trabajado  en  este  vidrio  volcánico.  La  fecha  más  antigua  de  una muestra,  procedente  de  la  excavación  del  templo  de  Kalasasaya, procesada  por  medio  del  radioisótopo  C14,indica  1580  a.n.e.,  con  un margen  de  error  de  ±120  años,  para  la  iniciación  de  la  cultura Tiwanaku. (16)

En la actualidad Tiwanaku se halla a unos 22 km de la costa del Titicaca.  Sin  embargo,  Posnansky  no  duda  en  afirmar  que  no  puede descartarse el hecho de que la ciudad hubo de construirse en un sitio lo suficientemente cercano al lago como para gozar de sus beneficios, pero también lo suficientemente alto como para estar protegida de sus crecientes.  Tampoco  es  descartable  la  hipótesis  de  que  la  urbe  se uniese a Titicaca por un canal de navegación.

La  hipótesis  de  las  “piedras  cansadas”  –  gigantescos  pedruscos  que se desparraman desde las orillas del actual lago hasta Tiwanaku –  es también discutida. Quienes defienden la idea de que Tiwanaku fue un puerto,  sostienen  que  esas  peñas  están  allí  a  consecuencia  de naufragios; quienes la combaten dicen que las piedras no pudieron ser llevadas más adelante sólo por razones de tracción o dificultades del terreno. Posnansky da argumentos a favor de un Tiwanaku puerto.

Advierte  de  que  a  las  opiniones  de  antiguos  cronistas  e historiadores  que  se  refieren,  casi  unánimemente,  a  la  tradición costera  de  Tiwanaku  es  necesario  añadir  sus  razones  “concluyentes  e indiscutibles”.

En  las  últimas  investigaciones  y  planificaciones,  se  han encontrado alrededor de las ruinas, una gran cantidad de estos muelles y  otras  construcciones  que  servían  de  defensivos  para  contener  el empuje  de  las  aguas,  e  igualmente,  obras  hidráulicas  destinadas  a conducirlas  hasta  la  ciudad.  Uno  de  estos  canales  artificiales,  de grandes  proporciones  y  anchura,  circundaba  la  parte  principal  de Tiwanaku, o sea sus templos, palacios, fortalezas, etc., “y debe haber tenido  igual  objeto  que  el  que  tenían  los  fosos  de  agua  de  los castillos feudales de Europa de la Edad Media.” (17)

Titicaca  es  un  lago  altamente  dinámico  y  registra  grandes  bajantes  o  enormes  crecientes,  que  dejan  en  seco  o  anegan, respectivamente,  considerables  extensiones  de  tierras  bajas,  sobre todo  en  sus  orillas  noroeste,  suroeste  y  sureste.  Los  más  recientes estudios  demuestran  según  Posnansky,  que  Titicaca,  en  varias  épocas geológicas  e  históricas,  tuvo  diferentes  niveles.  Y  afirma  que  once  mil  años  antes  del  presente  el  Titicaca  abarcaba  una  extensión considerablemente  mayor  que  la  actual  y  debió  estar  muy  cerca  del sitio que ocupa la urbe prehispánica.

Sobre el hombre agricultor tiwanacota pesan fundamentalmente las variaciones  climáticas;  tanto  un  período  de  altas  precipitaciones pluviales  como  otro  de  muy  bajas  le  ocasionarán  enormes  desniveles económicos.  Sufren  periódicamente  las  agresiones  de  la  naturaleza. Pero –a su entender – las calamidades no son producidas por fenómenos naturales sino son enviadas por espíritus vengativos a los que hay que honrar;  así  comienzan  a  crearse  dioses  que  al  transcurrir  el  tiempo van multiplicándose.

Posnansky nos propone que imaginemos un lapso en el que se dan, ceñidamente,  años  climáticamente  inestables;  las  comunidades  sienten el azote de la naturaleza manejada por espíritus irascibles. Entonces surge  la  idea  de  fundar  templos  y  una  Ciudad-Santuario,  para  loor  de los dioses. Esa ciudad debe ser planificada cuidadosamente:

Los  ingeniosos  arquitectos  diseñan  estructuras  colosales constituidas con rocas de volúmenes tan enormes, cuyo traslado –desde lejanas  canteras-  muestre  a  los  dioses  cómo  los  hombres  dan  su esfuerzo y sudor sin proferir quejidos, sólo por contentarlos.

Los  astrónomos-amautas  establecen  la  orientación  de  los  templos dedicados  al  Padre  Sol,  sustentador  de  la  vida.  Una  multitud  de picapedreros  regala  su  ocio  constructivo  y  millones  de  horas-hombre
para conseguir el corte perfecto de las tenaces rocas.

Los  artistas  cincelan  la  piedra  y  transmiten  mensajes  para  los  hombres  del  futuro,  en  bajorrelieves  que  van  más  allá  de  las generaciones.

Los  orfebres  funden  planchas  de  oro  y  plata,  para  recubrir  las piedras esculpidas y entonces la ciudad refulge devolviendo los rayos del  Sol  o  de  la  Luna.  Ésta  es,  según  Posnansky,  la  explicación  al surgimiento de esta gran civilización. Así nace Tiwanaku.

(16) Datos del Instituto Nacional de Arqueología de Bolivia

(17) Boero  Rojo,  H  y  Boero  Rojo,  S:  El  imperio  del  Sol,  Hispania  SRL, 1990

TEORÍA CONTRACULTURAL

Sobre  Tiwanaku  se  asienta  una  espesa  niebla  de  misterio  que  da lugar  a  que  respecto  a  su  origen  se  tejan  las  más  atrevidas especulaciones.  Los  escritores  de  ciencia-ficción,  al  contemplar  una ciudad  construida  con  litos  colosales  y  al  no  poder  explicarse  cómo los  hombres  movieron  esas  rocas,  no  vacilaron  en  afirmar  que  los edificadores  de  Tiwanaku  fueron  seres  extraterrestres  o  dioses descendidos desde celestes parajes.

Ésta  es  una  de  las  teorías  que  apuestan  por  un  origen contracultural  de  esta  civilización.  Debido  a  su  naturaleza  poco ortodoxa,  no  hay  uniformidad  en  cuanto  a  un  inicio  sobrenatural  que explique los enigmas que Tiwanaku nos ha dejado.

Ésta  relaciona  el  origen  de  Tiwanaku  con  la  existencia  de  un antiguo  continente,  el  continente  de  Mu  que,    al  igual  que  la Atlántida,  desapareció  tras  una  serie  de  cataclismos  físicos  que,  a juicio  de  algunos  investigadores,  cambiaron  el  aspecto  de  la superficie  planetaria  y  que,  posiblemente,  ocasionaron  el  hundimiento de la Atlántida y de Mu.

Los primeros pobladores de Tiwanaku serían (cuando la cordillera andina  todavía  no  existía),  los  habitantes  del  país  de  Mu,  cuyos exploradores,  los  naacales  o  “Hermanos  santos”,  extendieron  la religión del Sol por todo el mundo.

La  Tierra  de  Mu,  que  también  ejerció  su  influencia  colonial  en México,  con  las  mayas,  se  hundió  en  un  cataclismo  apocalíptico.  Los escasos supervivientes vivieron refugiados en grutas, cuevas o valles hasta que alguien, posiblemente un extranjero superdotado, cuyo nombre podría estar relacionado con Viracocha, reunió a las tribus dispersas y  las  hizo  salir  de  las  grutas  donde  habían  permanecido  ocultos  por temor a los volcanes, las lluvias torrenciales y los seísmos.

Tanto  en  Yucatán  (México)  como  en  Tiwanaku  existieron  culturas que al igual que otras culturas de Oriente Medio construían pirámides, tenían  conocimientos  astronómicos  y  geométricos  amplísimos,…  por  lo que suponen que todas ellas debieron tener un origen común, o lazos de contacto.  Los  adoradores  del  Sol  habitaron  Egipto,  Tiwanaku, Teotihuacan… teniendo en cuenta que el cielo era el foco común de las miradas  de  todos  los  sacerdotes  astrólogos  de  aquel  remoto  pasado, habría  que  aceptar  la  existencia  de  una  religión  universal  y  la posibilidad  de  que  los  adorados  fueran  seres  extraterrestres descendidos del espacio.

Esta teoría (de P.Guirao(18)) afirma que alguien llegó a este mundoprocedente  del  espacio  exterior.    ¿Por  qué  no  creer  que  en  Tiwanaku, en remotos tiempos, ocurrió algo espectacular, como el descenso de una nave  espacial,  de  la  que  salieron  hombres(19)que  ayudaron  a  los aborígenes a salir de la oscuridad en que se encontraban? ¿Y por qué no creer que, tal vez, millones de años antes, el Hombre se instaló en la  Tierra  y  los  que  llegaron  a  Tiwanaku  vinieron  en  socorro  de  sus lejanos  parientes,  a  fin  de  sacarlos  del  salvajismo  en  que  habían caído tras alguna de las muchas catástrofes que asolaron el planeta?

Dejando de lado cualquier opinión personal, esta es la teoría y que  cada  cual,  en  base  a  sus  creencias  y  convicciones  juzgue  la verosimilitud de esta historia así como de todas las demás que existan con una base “no científica”

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(18) Autor de ciencia-ficción.

(19)El autor considera que los hombres llegaron de algún mundo posiblemente ya inexistente que en su expansión cósmica llegó a la Tierra e influyó en nuestro desarrollo o bien, que somos hijos de diversas razas galácticas.

OTRAS TEORÍAS:

Hay  muchas  otras  teorías  en  torno  al  origen  de  esta  gran cultura.

A continuación, algunas de ellas:

  • Otros  estudios  sitúan  al  imperio  Chavín  como  el originario.  Así  lo hace  el  cuadro  de  la  página  6.  Son bastantes las fuentes que apuestan por un origen Chavín de Tiwanaku.
  • Una ciudad, cuyo nacimiento se esfuma entre las brumas del tiempo, ha  dado  mucho  para  especular  no  sólo  en  cuanto  a quiénes  la construyeron,  sino  también  hasta  imaginarla como  uno  de  los vestigios  de  la  desaparecida  Atlántida. Incluso    no  han    vacilado en  afirmar  que  Tiwanaku  fue construida hace unos 200.000 años.
  • La  antigüedad  de  Tiwanaku  ha  constituido  el  mayor  enigma para la  arqueología,  que  según  la  mitología  se  remonta  a más de 15 mil años…
  • Paradójicamente,  en  1910,    Posnansky  halló  entre  las ruinas el cráneo y la mandíbula de un animal prehistórico que fue clasificado como toxodonte [IMAGEN 19] que vivió en el  agua  y  se  extinguió  hace  15  mil años.  Lo incomprensible,  es  que  el  cráneo  fue  hallado  al  mismo nivel  de  estrato  de  suelo  donde  también  fueron desenterrados cráneos  humanos  de  los  habitantes  de Tiwanaku.tiwa19
  • La existencia de osamentas humanas junto con las del animal prehistórico  en  un  mismo  estrato  geológico,  podría ser una prueba de que la evolución del hombre se inició en Bolivia,  teoría  que sostienen  muchos  panandinos,  miles  de años antes que la registrada por la antropología..

ORIGEN DEL NOMBRE «TIWANAKU»

En base a los distintos orígenes que se le ha querido atribuir a Tiwanaku,  cada  investigador  o  corriente  arqueológica  ha  intentado argumentar sus teorías mediante la filología:

Anello  Oliva:  Asegura  que  el  nombre  verdadero  de  Tiwanaku  es Chucara, hipótesis que ha sido contrastada por otros autores.

Fray  Baltasar  de  Salas:  Dice  que  Tiwanaku  viene  de  dos  voces  “ti=estaño y wanacu = guanaco, camélido altiplánico”. Y afirma que el nombre de la urbe se debe al Wanacu de estaño que allí se adoraba.

Fray Bernabé Cobo: Afirma que el nombre de Tiahuanacu, llega desde el  inca  Mayta  Cápac,  quien  estando  de  paso  por  Tiwanaku,  recibió  a  un “chasqui”  (correo)  que  llegaba  desde  el  Ecuador.  El  inca-según  Cobo- invitó  al  “chasqui”  a  descansar  diciéndole:  “Tiay  Guanacu”  (siéntate guanaco.)  Del  “Tiay  Guanacu”  dicho  por  el  inca,  habría  derivado Tiahuanacu.  Además,  señala  que  los  aimaras  conocían  a  Tiwanaku  como Taipikala, o el sitio de la “piedra central” u “ombligo del mundo”.

Rigoberto Paredes Candía: cree que Tiwanaku, deviene de Tihuana,
que en aymará significa “piedra parada”.

Jacques  de  Mahieu:  Este  autor  considera  que  el  origen  del esplendor  cultural  de  Tiwanaku  se  debe  a  que  los  vikingos,  en  sus constantes  exploraciones  llegaron  a  tierras  andinas  y  conquistaron  a los pueblos indígenas que se encontraban en la zona tiwanacota, teoría que explicaré en el apartado siguiente. Lo argumenta filológicamente:

El  topónimo  Tiwanaku,  o  Tiahuanacu  vendría  de  Ti,  en  una  forma derivada  de  tia  “conducir”,  y  de  vangr  “residencia,  en  norrés. Tiahuanacu  significa,  por  tanto,  “Residencia  del  Dios”  y,  “más exactamente aún, del Dios conductor del sol”.

Otras traducciónes existentes:

  • Sut’iyay  (alborada)  y  wañuq  (participio  del  verbo  morir),  lo cuál significaría: «Alborada moribunda» (derivada del quechua).
  • Tiwana – ku Aquí las piedras paradas.
  • Tiwananaka Las piedras paradas.
  • Tiwan – akan Aquí la piedra parada

EXPANSIÓN

Con  respecto  a  su  expansión,  también  han  surgido  diversas hipótesis.  Unas  apuestan  por  una  Tiwanaku  cultural  –  no  militar  (las de  Posnansky)-y  otras  se  decantan  por  una  Tiwanaku  militarizada  que habría  conquistado  mediante  la  imposición  a  sus  enemigos,  recordemos la  necesidad  que  tenían  de  expansión  para  lograr  desarrollar  su comercio.  A  continuación  expondré  las  diferentes  interpretaciones  que existen  en  torno  a  la  expansión  tiwanacota.  Pero  antes  de  esto,  cabe decir  que,  fuera  de  un  modo  o  de  otro,  Tiwanaku  se  convirtió  en  un gran  imperio  y  que  la  influencia  tiwanacota  quedó  patente  en  otras numerosas  culturas  preincaicas  y,  aunque  las  pruebas  son exclusivamente  artísticas,  es,  precisamente,  el  legado  artístico  el que nos ha permitido conocer esta cultura.

Como  podemos  comprobar,  su  influencia  se  observa  en  otros lugares.

A  partir  de  cierto  periodo,  las  cerámicas  pintadas  de  la costa  fueron  decoradas  con  motivos  relacionados  con  el simbolismo  de  Tiwanaku.  Los  habitantes  de  esta  región produjeron copas y cubiletes, formas de cerámicas que eran nuevas entre ellos.

En cuanto a los ceramistas del sur, continuaron fabricando vasos  de  dos  cuellos,  característicos  de  la  zona,  y pintando  en  sus  cerámicas  figuras  que  tenían  un  lejano parentesco con las de Tiwanaku.

En las pinturas de los vasos del sur, los elementos nazca y  tiwanaku  se  mezclaron  en  una  nueva  unidad  estilística. Fueron  hallados  tejidos  en  los  que  se  ven  copias  de  las figuras  de  la  puerta  del  Sol  [IMAGEN 20] y  de  diversos monumentos  de  Tiwanaku.  Las  figuras  que  aparecen  en  los vasos  policromados  del  centro  y  norte  de  la  zona  costera producen  la  impresión  de  caricaturas  de  las  tiwanacotas.

He  diferenciado  antes  diversas  etapas  que  quedan reflejadas en la cerámica tiwanacota.

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EXPANSIÓN MILITAR

Expansión territorial, propia de un Estado altiplánico fuerte y dominador,  entendiendo  su  presencia  como  signo  de  “conquista”    de áreas periféricas. Muchas fuentes apuestan por esta opción.

Jacques  de  Mahieu  da  otra  versión  de  la  expansión  militar. Tiwanaku  hubiera  sido  una  aldea  como  cualquier  otra  de  no  ser  a  la llegada de los vikingos. La llegada se hubiera efectuado alrededor del año 1000.

En  este  año,  el  Altiplano  está  poblado  por  hombres  que pertenecen  a  una  raza  única.  Bien  adaptados,  gracias  a  su  gran  caja torácica,  a  la  vida  en  el  aire  rarificado  de  las  grandes  alturas, “amerindios de piel cobriza, imberbes y de inteligencia mediana” (24) .Se caracterizan por  una  sociabilidad  extrema  que  les  lleva  a  la  obediencia pasiva.“Dulces, taciturnos y fríos, la muerte parece serles indiferente. Son excelentes soldados,  valientes  y  disciplinados,  pero  más  aptos  para  la  defensiva que  para  la ofensiva”.Unidos por la raza, los indios de la montaña están divididos por el idioma en cuatro naciones, en el sentido propio de la palabra.

En  el  campo  político,  esos  distintos  pueblos  están  organizados  en tribus  o  en  aldeas,  cada  uno  en  su  valle.  Ya  que  tanto  el  quechua, como  el  aymará  están  divididos  en  innumerables  dialectos,  sería razonable afirmar que no existían estados unificados y que como mucho, aunque  no  existen  pruebas  factibles,  pudiera  aparecer  alguna federación inestable, debida a la superioridad militar de alguna tribu o cultural de alguna comunidad.

Así es, más o menos, el país donde desembarcan los vikingos, que tocan  tierra  en  Ilo.  Probablemente  –  según  de  Mahieu  –  huyendo  del insoportable calor de la costa, no tardan mucho en seguir a los indios hasta el Altiplano.

“El inmenso lago, mucho más grande que hoy, con su clima seco y templado y su marco de montañas nevadas, les recuerda, a pesar de la ausencia de árboles, a la patria lejana.»

Una  vez  allí  se  dedican  al  cultivo  del  suelo,  a  la  caza  a  la construcción  de  casas  y  a  la  artesanía  textil.  Transcurren  tres generaciones  antes  de  que  estén  cómodamente  asentados  en  Chucara (Tiwanaku),  pero  no  es  realista  pensar  que,  en  el  transcurso  del tiempo,  se  limitan  a  mejorar  su  modo  de  vida  produciendo,  por  sus propios medios, lo que necesitan. Además de agricultores, cazadores y constructores, son guerreros. Mahieu dice:

“llegan de Danelaw donde sus compatriotas, convertidos en señores feudales, dejan el trabajo manual para los indígenas. Han llegado al Perú para conquistar un imperio”

Después  de  trazar  su  plan,  el  “konr”-jefe  vikingo  –  se  pone  en marcha,  en  el  Altiplano,  hacia  el  Norte.  Somete  sin  combate  a numerosas  tribus  y  aldeas.  Aplasta  a  quienes  tratan  de  oponerse  a  su avance  y  llega  a  Cuzco,  destinada  a  servir  de  base  para  las expediciones posteriores.

(24) «El imperio vikingo de Tiahuanacu(América antes de Colón)” Jacques de Mahieu.  Editorial: El laberinto-15

EXPANSIÓN CULTURAL

Expansión puramente cultural

Arthur Posnansky, como he dicho, afirma que la urbe no tenía ninguna necesidad  de  resistir  el  ataque  de  enemigos.  Para argumentar esta teoría se basa en que las armas encontradas son sumamente  escasas  y  en  que  la  ciudad  no  estuvo  directamente protegida  por  murallas  u  otro  tipo  de  defensa,  por  lo  que supuestamente  no  tenía  la  necesidad  de  escudarse  de  ningún enemigo.  Asegura  que  antes  que  un  estado  guerrero, expansionista,  y  poseedor  de  ejércitos,  fue  un  centro  pacífico que  actuaba  a  modo  de  núcleo  en  el  que  desembocaban  otras naciones.  Para  Posnansky  y  el  resto  de  historiadores  que mantienen  este convencimiento,  la  expansión  de  Tiwanaku  sería debida  a  un  influjo  indirecto,  estrictamente  religioso, provocado  a  partir  del  ceremonialismo  y  carácter  sacerdotal  de la  Ciudad-Santuario.  El  influjo  se  revelaría  en  la  difusión  de elementos  iconográficos,  estilísticos  o  estilos  cerámicos  o
textiles  propios,  que  por  su  carácter  sacro  llegan  a  imponerse en otras regiones más alejadas, a través de los chamanes.(25)

Expansión socio-económica

Se  trata  de  la  proliferación  de  pequeños  enclaves  socio-económicos a la vez que religiosos, que les lleva a la obtención de  pescado,  conchas,  quinua,  papas,  porotos  (judías),  maíz, calabazas,  ají  (pimiento),  etc.  Esta  interpretación  supone  la presencia  de  numerosas  colonias  pequeñas,  como  mini-centros  de comercialización  y  trueque  de  productos  altiplánicos  de prestigio  (de  metal  o  textil  muy  fina)  en  el  seno  de  las
comunidades de valles bajos, de cultura agro-ganadera.

Expansión por progresiva influencia ritual.

La expansión consistiría no en la existencia de “enclaves” étnicos  permanentes  –  con  pequeñas  agrupaciones  de  grupos altiplánicos – sino solamente en gentes que vienen de paso, que con  sus  frecuentes  caravanas  van  introduciendo,  poco  a  poco  en las áreas, todo un bagaje de elementos rituales o de prestigio, provenientes  de  Tiwanaku,  junto  con  una  sofisticada  tradición tiwanacota de sanación, propia de chamanes especializados.

(25) Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para
sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.

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(26)“Culturas preincaicas” Victor W.Von Hagen. Madrid, 1966. Ediciones
Guadarrama

OCASO

Fuera como fuere, lo que es cierto es que Tiwanaku se expandió, no tanto, obviamente, como otras culturas preincaicas, pero lo hizo. Y llegó  un  día  en  que,  como  todos  los  imperios,  cayó.  Los  trabajos arquitectónicos  quedaron  sin  finalizar  y  la  gente  desapareció.  ¿Por qué? A continuación, tres hipótesis. Éstas dependen del origen y de la expansión  que  crea  cada  investigador.  Las  dos  primeras  son  las  más aceptadas y la tercera presenta un final alternativo al ocaso de esta civilización.

HIPÓTESIS DE POSNANSKY y KOLATA

Los arqueólogos Posnansky y Kolata, coinciden en afirmar que el final  de  esta  cultura  se  debió  a  un  cambio  climatológico.  ¿Qué  paso? Hubo una helada. Entre ochenta y cien años de frío intenso y de sequía en los que apenas salía el sol (por lo que se perdieron los cultivos). Aquello  que  tan  poderosa  había  vuelto  a  la  ciudad,  el  Sol,  el  Dios sol, el que permitía que a tan altas cotas fueran capaces de cosechar y  abastecer  a  pueblos  enteros  con  sus  cultivos,  se  volvió  en  su contra.Los habitantes, desesperados y movidos por su gran religiosidad, sacrificaron  a  personas  (niños  en  su  mayoría)  y  animales  para ofrecerlos  a  su  Dios,  pero  viendo  que  la  ira  del  Sol  era  demasiado fuerte decidieron emigrar a otras tierras.

Esto debió ocurrir entre el año 800 y el 1200 y al parecer hay pruebas  que  argumentan  ese  cambio  súbito  y  prolongado  de  las temperaturas.

HIPÓTESIS DE UN PROGRESIVO ABANDONO:

Alrededor  del  año  800,  como  consecuencia  del  carácter exclusivamente  colonizador  adquirido,  no  respaldado  por  una  clase militar  bien  organizada  y  jerarquizada,  el  centro  urbano  fue progresivamente  abandonado  y  sus  construcciones  interrumpidas.  Casi con  toda  seguridad,  según  los  investigadores  que  defienden  esta teoría, fueron hacia la ciudad de Huari “donde  la  confluencia de estos dos imperios y Nazca dieron lugar al imperio inca”.(28)

(28) “Culturas indígenas americanas” Equipo Aula Abierta. Colección Temas Claves.1992, Salvat Ediciones

HIPÓTESIS CONTRACULTURAL:

Igual  que  las  teorías  que  defienden  un  origen  sobrenatural  de Tiwanaku,  también  existen  hipótesis  que  mantienen  que  el  imperio desapareció debido a causas paranormales.  Los  humanos,  fruto  de  la  unión  entre  extraterrestres  e indígenas, debido al cambio climático que hubo (se acogen a los mismos datos que Posnansky y Kolata) y a que no podían adaptarse a un clima tan frío, fueron socorridos por sus compatriotas estelares que, en una
nave, fueron a buscarles y les llevaron, o a otro lugar de la tierra, o al espacio.

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3 pensamientos en “3. Historia

  1. Ti wanak uh…………ti significa sol,wanak escarmiento, uh es energia………..entonces tiwanakuh se traduce : la ciudad escarmentada por la energia del sol……………..Ti es el nombre del oscuro inti gigantesco de mas energia.

  2. I would like to present myself in here, my moniker is jeremiah or michael but rarely both and i like life in popular .. I as a matter of fact like to do as one is told to good well-versed music and I love swimming.

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